Fiscalía CDMX amedrenta a mujeres en el marco del #8marzo

20 de Abril de 2024

Fiscalía CDMX amedrenta a mujeres en el marco del #8marzo

lourdes_mendoza

A pesar de que la Fiscalía CDMX se presenta como una entidad acompañante y combatiente de la violencia de género, es tristemente recordada por la gestión de Ernestina Godoy, durante la cual se cometieron arbitrariedades contra las víctimas, se crearon carpetas apócrifas y se mostró desdén hacia casos de mujeres, llegando incluso a reprimir a aquellas que alzaron la voz. En este 8 de marzo, que nos recuerda la persistente lucha por la equidad, igualdad y justicia para las mujeres, un nuevo ejemplo expone las deficiencias de esta Fiscalía capitalina, ahora dirigida por Ulises Lara.

Ivonne Teresa Corral, activista por los derechos de las mujeres y los animales, fue denunciada por amenazas junto a Santiago Taboada, candidato de la coalición “Va por la CDMX” a la Jefatura de Gobierno, por actos que la activista denunció y evidenció desde el 3 de mayo de 2022.

Ambos enfrentan acusaciones por supuestas amenazas en un contexto que parece ir más allá de la simple aplicación de la ley.

Teresa Corral, madre soltera y excandidata a la alcaldía de Benito Juárez, fue amedrentada en su casa la semana pasada, cuando tres policías de investigación llegaron hasta su cuarto piso, donde vive con su hijo recién nacido y sus cuatro perros. Allí fue advertida para evitar acercarse a su denunciante, un acto que también experimentó Santiago Taboada un día después. Así es como sucedieron los hechos.

Su caso comenzó el 3 de mayo de 2023, cuando, acompañada de mujeres que comparten su asociación, llevó a cabo una manifestación pacífica en la explanada Benito Juárez contra Hugo Torres Zumaya, acusado de ser deudor alimentario y respaldado por Sebastián Ramírez Mendoza y Leticia Varela para figurar en la lista de Concejales.

Hugo Torres Zumaya ha sido evidenciado en múltiples ocasiones por su consumo de alcohol, drogas, fraudes en el INVI y, últimamente, por su adicción a la cocaína. Sorprendentemente, este individuo es el principal candidato de Morena para concejal en Benito Juárez. ¡Quiúboles!

“(Alejandra N.) se presentó ahí, me dijo, ‘es que a mí me estafó y me robó’, algo le había hecho, algo de dinero, ‘entonces me quiero sumar a tu protesta’, y pues nosotros como asociación feminista dijimos ‘sí, claro, entre más seamos mejor’”, explicó.

En el evento se registraron actos de violencia ajenos a la asociación y a Teresa Corral, por lo que decidieron retirarse. Sin embargo, la denunciante acusó a Taboada de, presuntamente, instruir la reunión de un grupo de personas con el objetivo de intimidar a los ciudadanos.

Lo peor es que no es la primera vez que la amedrentan en su casa. Fue denunciada por
Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, quien usó de manera indebida la Fiscalía junto con su compadre Noé Camacho, fiscal de investigación territorial de Miguel Hidalgo.

El mismo día que fue denunciada, también fue apercibida en su domicilio hasta en tres ocasiones por personas que se identificaron como Policías de Investigación, aunque no portaban uniforme ni vehículo oficial. Clara muestra que la Fiscalía es utilizada por amigos y compadres para intimidar.

Santiago Taboada denunció en redes sociales una persecución en su contra por un delito que no cometió, utilizando a una exempleada de la demarcación. Por ello, señaló a Ulises Lara y al jefe de Gobierno, Martí Batres, de buscar amedrentarlo.

“Yo ni siquiera conozco a la señora, la vi una vez en una protesta que como asociación encabecé en la explanada de Benito Juárez para evidenciar al deudor alimentario, Hugo Torres.Incluso la única interacción que tuve con la señora fue que me pidió prestado mi megáfono para gritar consignas contra el señor deudor. “Existe una cacería en mi contra por parte de Martí Batres, Clara Brugada y Víctor Hugo Romo”.