Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Las ciudades gobernadas por Morena son las que tienen los mayores rezagos en la ruta para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que México se comprometió a cumplir en el año 2030.

El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) dio a conocer este martes el Índice de Ciudades Sostenibles, documento que muestra el progreso que han tenido en los últimos siete años las 63 zonas metropolitanas del país en 16 metas fijadas por la ONU que deber orientar los esfuerzos de gobiernos nacionales y locales en materia de combate a la pobreza, erradicación del hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, acceso al agua, crecimiento económico, entre otras.

De las 63 urbes analizadas, 28 son gobernadas actualmente por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales tienen un promedio de 54.4 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 100 representa un mejor avance en los ODS. El promedio nacional es de 56.1 puntos.

La ciudad morenista mejor rankeada es Culiacán, con 63.8 puntos y ubicada en la posición tres, después de Guadalajara (67.6 puntos, Movimiento Ciudadano)y Hermosillo (64, PAN).

La segunda urbe de Morena mejor posicionada es Mexicali (62.8 puntos, lugar nueve), seguida de Ciudad de México (62 puntos, posición 12) y Ciudad Victoria (61.5, lugar 13).

En contraste, el partido en el poder tiene las cuatro ciudades peor rankeadas: Poza Rica, Veracruz (43.6 puntos), Tehuentepec, Oaxaca, (43.7), Tapachula, Chiapas (43.7), y Tecomán, Colima (45.1).

El partido con mejor desempeño en el Índice de Ciudades Sostenibles es Movimiento Ciudadano, que gobierna Guadalajara (67.6 puntos, primer lugar del ranking), Monterrey (61.2, lugar 14) y la capital de Campeche (56.8, posición 33). En conjunto, MC tiene un promedio de 61.8 puntos.

Acción Nacional es el partido con el segundo mejor promedio, con 57.4 puntos. De las 20 ciudades gobernadas por el blanquiazul, las que tienen mayores avances son Hermosillo (64 puntos, segundo lugar), Querétaro (63.6, cuarto lugar) y Aguascalientes (63.5, quinto lugar).

Las áreas metropolitanas del PAN con más rezagos son La Piedad-Pénjamo (46.3, que comparten Guanajuato y Michoacán), Zamora, Michoacán (47.2), y San Francisco del Rincón, Guanajuato (50.3).

De los 63 centros urbanos analizados por el LNPP, sólo ocho están en manos del PRI, que en conjunto saca un promedio de 55.8, puntaje por debajo de la media nacional. De las urbes del tricolor, la que tiene mayores avances en los ODS es Saltillo (62.4 puntos, lugar 11), mientras que la más rezagada es Rioverde, San Luis Potosí, con 46.4 puntos. 

ciudades más rezagadas

SIGUE LEYENDO:

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir