En primera semana de operativo ‘Blue Lotus’, EU decomisa 400 kilos de fentanilo

15 de Junio de 2024

En primera semana de operativo ‘Blue Lotus’, EU decomisa 400 kilos de fentanilo

fentanyl
Foto: AFP

En 18 decomisos y solo 10 días de operación, “Blue Lotus” logró frenar cerca de 800 kilogramos de fentanilo, metanfetaminas y cocaína

A 10 días del inicio del operativo “Blue Lotus”, las autoridades de Estados Unidos (EU) lograron el decomiso de más de 400 kilogramos de fentanilo en la frontera con México.

Información del Sistema de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reveló que además de fentanilo, se logró incautar 317 kilogramos de metanfetaminas y 45 kilogramos de cocaína.

En un esfuerzo por frenar el tráfico de drogas, el Gobierno de EU puso en marcha el operativo “Blue Lotus” el pasado 13 de marzo, con la participación del ICE, Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Así fue como en solo una semana se lograron 18 decomisos, incluyendo 18 de carácter federal y dos estatales, según se lee en el comunicado del ICE.

PUEDES LEER: Responde Ebrard a declaraciones de Blinken: “Lo veo muy presionado”

“La Operación Blue Lotus es un esfuerzo coordinado y liderado por el DHS para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa de contrabando a los Estados Unidos desde México”, indicó el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas.

En una reunión ante funcionarios del CBP reunidos en Nogales, Arizona, Mayorkas recalcó que entre los objetivos de EU está el “llevar ante la justicia a las peligrosas organizaciones criminales que se benefician de la producción, distribución y venta ilegales de esta peligrosa sustancia”.

Alejandro Mayorkas señaló que entre las principales actividades del “Blue Lotus” se destacan la mayor participación de unidades con caninos, uso de tecnología para la inspección en la frontera y el incremento de revisiones por parte del DHS.

Vale señalar que este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken comentó – en comparecencia en el Capitolio – que “considerarían” declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas; aunque también reconoció que México está haciendo un gran trabajo en el combate contra el tráfico de fentanilo. EJ

SIGUE LEYENDO

DEA alerta de ‘fuerte aumento’ de tráfico de fentanilo con droga zombi

EU emite alerta sanitaria por medicamentos alterados con fentanilo

Te Recomendamos: