Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro

Compartir

AFP

El gobierno de México divulgó este martes las reglas que ordenan la producción, el manejo y la comercialización de la mariguana medicinal, más de tres años después de que el Congreso legalizara este uso. 

«El presente reglamento tiene por objeto la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis, con fines de producción, investigación, fabricación y médicos», dice el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El documento, que entra en vigor el miércoles, regula la siembra de semillas para investigación y la fabricación y venta de medicamentos de cannabis bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

«Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables», dice el reglamento. 

También contempla la importación y exportación de materia prima, derivados y medicamentos de cannabis.

El gobierno emitió las reglas luego de que el Congreso mexicano aprobara reformas a la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana en abril de 2017, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

La publicación de ese reglamento se da también antes de que la Cámara de Diputados discuta una propuesta de ley que autoriza el consumo recreativo de mariguana en febrero que ya fue aprobada por el Senado. 

La iniciativa busca regular el consumo, cultivo y portación de cannabis y al mismo tiempo fomentar la paz y combatir a los grupos criminales que trafican el estupefaciente, según señalan los fundamentos de ese proyecto de ley. 

Hasta ahora, la portación de mariguana se limita a cinco gramos por persona y la iniciativa de ley lo aumenta a 28, además de que autorizaría un cultivo casero de máximo ocho plantas.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas. 

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, suman más de 300 mil muertes violentas en México, la mayoría ligadas a la criminalidad, según cifras oficiales.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir