Es la economía

8 de Mayo de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Es la economía

1. No todo es Trump en el futuro de México. Las elecciones presidenciales norteamericanas son una fuente importante de incertidumbre, quizá hasta la principal en el momento actual, pero también otros aspectos importantes siguen gravitando sobre la fragilidad de la economía mexicana.

La posibilidad, que no se ha desvanecido, de que Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso a todos, en especial porque el candidato republicano amenaza con sacar a los Estados Unidos del TLCAN, repatriar a millones de indocumentados y hacer que México pague la construcción de un muro fronterizo para detener la migración. Se sabe que en los Estados Unidos no todo está sujeto a la voluntad presidencial, para contenerla están el Congreso y las Cortes, pero ello no evitaría el choque de expectativas que un agresivo Presidente generaría.

2. Las expectativas de incremento de tasas por la Reserva Federal Norteamericana (FED), por el momento contenidas en tanto existan evidencias más sólidas para la normalización, son inminentes para la reunión del 16 de diciembre; entre un cuarto y medio punto porcentual más, para estar en 0.76 a 1%. Hoy se percibe una desaceleración de la economía estadunidense afectada por la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones y por la fortaleza del dólar, que hace más caros los productos norteamericanos.

Persiste además la volatilidad extrema en el mercado internacional. La desconfianza y la aversión al riesgo son una constante. El petróleo, si bien se ha estabilizado en torno a los 45 dólares el barril, aún registra una sobreoferta que tiende a menguar las cotizaciones. En la OPEP se espera que los países no miembros continúen aumentando su producción, lo que perpetúa el círculo pernicioso de los precios bajos no obstante el interés de Arabia Saudita por estabilizar el mercado, ofertando a Irán el reducir la producción si éste congelara la suya, cosa que los iraníes han rechazado.

3. Influyen también otros factores estructurales globales que ocurren desde hace un par de años como la crisis en Grecia, la recesión y destitución en Brasil, la desaceleración en China, la revolución del mercado del petróleo y hasta el Brexit, que recuerdan que lo inesperado también puede ocurrir. La OCDE recortó el estimado de crecimiento global para éste y el próximo año a 2.9 y 3.2% respectivamente, citando entre otros factores un colapso en el comercio mundial que amenaza el proceso de globalización.

4. Para redondear el cuadro, los famosos fundamentos de la economía mexicana en que ha descansado la estabilidad macroeconómica desde 1995 están acusando debilidad. En la propuesta del paquete presupuestal 2017 se propone un recorte al gasto público por 239 mil 700 millones de pesos respecto del originalmente aprobado en 2016, no obstante lo cual queda en 4.8 billones de pesos, es decir, mayor al anterior.

El peso resiente todos los efectos y su cotización ha llegado a superar los 20 pesos por dólar; lo peor es que la devaluación empieza a traspasarse hacia los precios internos tal y como lo resiente en el bolsillo la mayoría de la población, lo que obligaría al Banco de México a elevar las tasas domésticas en unos 75 puntos base, para situarla en 5%, según recomienda Banamex.

5. En los meses pasados, dos calificadoras internacionales de riesgo (S&P y Moody’s) bajaron la perspectiva de deuda soberana de México de estable a negativa. Menguado crecimiento, disminución en producción de petróleo y bajos precios del mismo, reservas al límite respecto del tamaño de la deuda, ajuste presupuestal, mayores tasas, devaluación y eventual traspaso a precios internos; es decir, más allá de Trump, la economía real del país está más cerca de una contingencia que de un despegue.

Te Recomendamos: