FOTO: ESPECIAL

Compartir

Olinka Valdez

A unos días de comenzar la transición de la Fase 3 y para evitar que en ésta se acumulen de manera incontenible los casos, se exigió a la población cumplir de forma enérgica y sincrónica la cuarentena de un mes.

Por primera vez se mostró la fuerza y coordinación del gabinete encargado de garantizar la seguridad de la población en la conferencia nocturna, en donde la coordinación de Salud apareció acompañada en la conferencia de prensa por las secretarías de relaciones Exteriores, Salud y de las Fuerzas Armadas, y del Grupo Técnico Científico.

La razón de la alerta extrema, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell: “Estamos en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número de casos. Desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios (en México)”.

El vocero del gobierno para el manejo de la crisis advirtió. “Tenemos la oportunidad de frenar la transmisión de este virus. En la fase tres que se avecina, que es la fase más difícil, conlleva que se saturen los hospitales con casos graves y existe el riesgo de no sea posible atenderlos, que de otra manera serían evitables”.

Sobre las neumonías atípicas y la confusión que se presentó en días anteriores sobre la posible omisión de casos y muertes por Covid19, se reiteró que este tipo de neumonía alude a las ocasiones en las que aún no se tiene definido el agente etiológico. La neumonía es una enfermedad que da por un virus que no está clasificado, lo que quiere decir que se considera atípica hasta que las pruebas de laboratorio confirman el tipo de virus.

DATO

López-Gatell descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se realice la prueba del Covid19, luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien se reunió hace 10 días con el Ejecutivo en Palacio Nacional, informara que dio positivo a la prueba, por considerar que el periodo relevante empieza cuando el paciente comienza a mostrar síntomas: “Hacer la prueba en una persona tiene un rendimiento muy bajo en la medida de que no presentara síntomas. Las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma. Hacerlas si no tiene sÍntomas no tiene ninguna relevancia”.

DATO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que 8 mil personas han sido repatriadas de diversos países con la colaboración de las aerolíneas, Interjet y Aeroméxico, principalmente, y del Instituto Nacional de Migración que ha contratado vuelos especiales. Además de que la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina.

ES DE INTERÉS:

Compartir