Este miércoles, la Tierra alcanza su velocidad máxima

12 de Junio de 2024

Este miércoles, la Tierra alcanza su velocidad máxima

All_Alone_in_the_Night__Timelapse_footage_of_the_Earth_as_
Foto: David Peterson

Este fenómeno se describe porque nuestro planeta se situará en el perihelio, o sea, la mayor proximidad que tendremos al Sol en su órbita anual

Ni usted, lector, ni yo lo percibimos, pero ahora mismo el planeta Tierra está acelerando a su máxima velocidad, un fenómeno fascinante que puede calcularse con precisión.

Este 4 de enero, nuestro planeta orbita 3 mil 420 kilómetros por hora más que el promedio normal. Es decir, lleva una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora.

Esta aceleración supone que la Tierra recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, razón por la cual cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Este fenómeno se describe porque nuestro planeta se situará en el perihelio, o sea, la mayor proximidad que tendremos al Sol en su órbita anual.

Según Earth and Sky, el perihelio de 2023 se produjo a las 16.00 UTC de hoy, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros.

En contraste, para este 2032, el afelio (punto más lejano con respecto al Sol) será el 6 de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia más.

Este fenómeno, coincide con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año y que alcanzará su cénit estos días, refirió National Geographic.

Por cierto, aunque estamos lo más cerca del Sol posible, hace mucho frío en el hemisferio norte, lo que puede ser contraintuitivo; sin embargo, el frío no tiene que ver con la distancia que mantenemos con el “astro rey”, sino con la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es lo que determina las estaciones, por eso estamos en invierno. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/con-aire-insalubre-97-de-ciudades-del-planeta/

Te Recomendamos: