Compartir

Redacción ejecentral
yarrington

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno estadounidense anunció al Ministerio de Justicia de Italia, que pedirá formalmente la extradición del exgobernador tamulipeco, Tomás Yarrington a más tardar el 24 de mayo; en tanto, México, se ha limitado a pedir informes.

Según publica el diario Reforma, documentos enviados por las embajadas de ambos países al gobierno italiano, un día después de la detención del político priista en Florencia, confirman que la autoridad mexicana sólo ha requerido detalles sobre el estatus del caso, así como el lugar de internamiento de Yarrington.

A través de Cristina Posa, agregada del Departamento de Justicia de la Embajada estadunidense en Roma, EU informó sobre la solicitud de extradición y pidió a Italia mantenerlo preso por el alto riesgo de fuga.

En el caso de México, fue el embajador Juan José Guerra Abud, quien envió la carta de «dos párrafos» para solicitar los informes sobre la situación que guarda el proceso de extradición.

La comunicación estadounidense fue dirigida a Stefano Otilio, del Ministerio de Justicia encargado de la cooperación internacional, con copia a la Corte de Apelaciones de Florencia, a la que corresponde emitir la opinión legal sobre la extradición.

En la misiva estadunidense asientan que Yarrington ha desarrollado una vasta red de contactos en el exterior, a causa de sus actividades ilícitas y por la posición que ocupó como Gobernador de Tamaulipas.

En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión por un solo cargo por delitos contra la salud, mientras que en Estados Unidos enfrenta ocho cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico y fraude bancario. (Con información de Reforma). DA

Compartir