Foto: POOL/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden limitó a dos medios de comunicación la entrada a las instalaciones de detención de niños migrantes en la frontera desde el día de la inauguración hasta el martes.

Dos reporteros de Associated Press y un equipo de CBS News pudieron ingresar al principal centro de detención de Aduanas y Protección Fronteriza para niños migrantes.

Las instalaciones, en el Valle del Río Grande, en Texas fue diseñada para albergar a 250 personas; sin embargo, actualmente tiene a más de 4,000 niños y familias.

La agencia AP explicó que los niños que están en las instalaciones de Donna, Texas, son retenidos hasta que sean transferidos a refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Posteriormente, son trasladados con patrocinadores familiares. Empero, la administración de Biden ha bloqueado a todos los solicitantes de asilo durante la pandemia, excepto a los niños migrantes, por lo que la instalación está severamente superpoblada.

Más de 4.100 personas estaban alojadas en la propiedad el martes, 3.400 de ellos niños no acompañados y el resto personas que llegaron en familias, una mezcla de padres e hijos.

La mayoría eran niños no acompañados procesados ​​en tiendas de campaña antes de ser llevados a instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y luego colocados con un miembro de la familia, pariente o patrocinador.

Los reporteros pudieron constatar que los niños estaban siendo alojados en espacios divididos por plástico, cada uno de unos 297 metros cuadrados. Muchas de las estancias tenían más de 500 niños, con apenas espacio entre ellos. Los menores duermen amontonados sobre esteras y mantas térmicas.

Los niños más pequeños, por ejemplo, una niña de 3 años a la que cuida su hermano de 11 años y un recién nacido con una madre de 17 años, se mantienen fuera de las cápsulas y duermen en un área donde establecieron un corralito.

Aunque la ley establece que el gobierno no puede mantener a los niños bajo la custodia por más de 72 horas, los niños ahora pasan un promedio de 117 horas en las instalaciones de detención. DJ

ES DE INTERÉS |

Ted Cruz filtra imágenes de niños migrantes en centros de detención

Dos policías demandan a Trump por asalto al Capitolio

Vacuna, 100% efectiva en niños de entre 12 y 15 años: BioNTech/Pfizer

Compartir