Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La administración de Donald Trump pide a México que comparta su estrategia integral de combate al crimen organizado ya que desconoce cuál sea.

“Lo que es de mayor importancia en este momento es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para enfrentar el crimen organizado transnacional. Sin esa estrategia y sin que sepamos cuál es esa estrategia, […] no veremos progreso», apuntó Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EU, en comparecencia ante el Congreso de aquel país.

Richard Glenn dijo ante los legisladores que Estados Unidos se encuentra muy preocupado por el fallido operativo en Culiacán, donde no se pudo detener al hijo de “El Chapo” Guzmán y el cártel de Sinaloa demostró su coordinación y poder de fuego para presionar al Gobierno Federal y conseguir la liberación de Ovidio Guzmán.

“Pienso que lo que necesitamos ver es un mayor compromiso político de los más altos niveles del gobierno de México”, agregó el funcionario.

De acuerdo con Richard Glenn, altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pidieron en su visita del 3 de octubre a la capital que México compartiera su estrategia.

Y es que tal como lo publicó ejecentral en su reportaje «La DEA opera en territorio enemigo«, el 11 de septiembre llegó a la Ciudad de México una delegación de 12 funcionarios que se reunieron con el jefe de operaciones de la agencia de seguridad estadounidense y el director regional Terry Cole; así como con el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Su viaje era para visitar “el hogar del Cártel de Sinaloa”.

«Cada país tiene su independencia»: AMLO

Ante lo expresado por Gllen el presidente indicó que Estados Unidos no debe tener ingerencia en las estrategias de seguridad nacional de México.

«Cada país tiene su independencia. Se debe buscar la cooperación, pero no se trata de situarse como jueces y juzgar”, dijo en su comparecencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente puntualizó que el país no tiene la obligación de compartir la totalidad de su estrategia de seguridad, sino sólo asuntos muy puntuales como el tráfico de armas, migración y narcotráfico.

“México no necesariamente debe compartir su estrategia contra el crimen, solo lo necesario en temas de migración, tráfico de armas, y narcotráfico”, declaró.

Fue hace dos días cuando el canciller Marcelo Ebrard reveló que ya se trabaja en el tema del tráfico de armas con las autoridades de EU.

“Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, escribió en su cuenta de redes sociales. NR

ES DE INTERÉS |

#Portada La DEA opera en territorio enemigo

Habrá un antes y después en tráfico de armas tras llamada Trump-AMLO: Ebrard

EU se compromete a frenar el tráfico ilegal de armas a México

EU: prensa critica fallida operación para capturar al hijo del Chapo

AMLO explica a Trump decisión en Culiacán: ‘no somos tiranos’

Trump expresa solidaridad a AMLO por Culiacán

Compartir