EU sanciona a familiares de 'El Chapo' y miembros del Cártel de Sinaloa

12 de Junio de 2024

EU sanciona a familiares de ‘El Chapo’ y miembros del Cártel de Sinaloa

cartel de sinaloa
cartel de sinaloa
Foto: US. Treasury

El gobierno de Estados Unidos impuso una serie de sanciones a familiares de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y a ocho personas más

El gobierno de Estados Unidos impuso una serie de sanciones a familiares de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y a ocho personas más por su presunta participación en una red de tráfico de fentanilo dirigida por la facción conocida como Los Chapitos dentro del cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro anunció que incluirá a estos individuos en su lista negra, con que inhabilitan a sus entidades por relaciones comerciales con ellos.

Entre los sancionados se encuentra Noel López Pérez, hermano de Griselda López Pérez, segunda esposa de El Chapo Guzmán y tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como su primo Ricardo Páez López.

Según las autoridades estadounidenses, todos están involucrados en actividades de tráfico y transporte de drogas; así como en la venta de precursores químicos y supervisión de laboratorios; túneles transfronterizos; y operaciones de control de Los Chapitos.

LEE TAMBIÉN 👉 Vinculan a proceso a consuegro del “Chapo” Guzmán

Además de ellos, tres hermanos de Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerda también fueron sancionados.

Estos hermanos fueron acusados previamente de suministrar precursores químicos al cártel de Sinaloa a través de su empresa Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V., la cual también fue incluida en la lista negra.

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró la decisión y afirmó que es parte de la lucha contra el tráfico de drogas:

“Las acciones de hoy de @USTreasury ilustran nuestro compromiso con el pueblo estadounidense para interrumpir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas”, escribió.

https://twitter.com/SecBlinken/status/1679149144563388417

Miembros del Cártel de Sinaloa sancionados

Los hermanos Ángel Guillermo Zamudio Lerma, Daniel Zamudio Lerma y Jorge Alberto Zamudio Lerma fueron señalados por su asociación con dicha empresa, ya que poseen acciones y ocupan cargos administrativos en la misma.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC en inglés) también designó a Dora Vanessa Valdez Fernández, acusada de adquirir precursores químicos de Lumin Zamudio Lerma; así como a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, y Oscar Noé Medina González, alias “Panu”, traficantes de fentanilo de Los Chapitos.

https://twitter.com/undersectfi/status/1679141389978796032?s=12&t=VwexLFnguLDjcRMroXT_JQ

También se incluyó a Jeuri Limón Elenes, cuñado de los primos de los hijos de El Chapo y acusado de tráfico de metanfetaminas.

Oscar Noé Medina González y Jeuri Limón Elenes enfrentaron acusaciones por tráfico de metanfetaminas, cocaína y heroína en California; en abril de 2015 y abril de 2017, respectivamente.

Por su parte, Néstor Isidro Pérez Salas, identificado como jefe de seguridad de Los Chapitos, fue formalmente acusado en febrero de 2021 en un tribunal de Columbia por tráfico de metanfetaminas, cocaína y conspiración para atentar contra un testigo.

En abril de este año, un tribunal en Nueva York lo acusó de conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y otras armas; así como de lavado de dinero.

Empresa sancionada

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 3 millones de dólares por Néstor Isidro Pérez Salas y 4 millones de dólares por Oscar Noé Medina González a cambio de información que conduzca a su captura.

Se sancionó a la empresa de importación y exportación REI Compañía Internacional S.A. de C.V., con sede en Metepec, estado de México; por su presunta participación o intento de participación en transacciones que contribuyen a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

El accionista mayoritario de la empresa, Eliseo de León Becerra, también fue incluido en la lista negra.

“Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y determinación para aprovechar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/eu-amplia-sanciones-contra-hijo-del-chapo/

Te Recomendamos: