Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos lograron un acuerdo presupuestal de corto plazo por 1.07 billones de dólares que podría ser votado esta semana y que asegurará los fondos para mantener el gobierno abierto hasta septiembre próximo.

El pacto significó un revés para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que no incluye dinero para financiar la construcción de su prometido muro en la frontera con México, lo que significó una de las concesiones republicanas a las demandas demócratas.

Tampoco se eliminaron del presupuesto los fondos para las denominadas «ciudades santuario» que rehúsen colaborar con las autoridades migratorias para la deportación de inmigrantes indocumentados, como Trump ha amenazado.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, calificó el acuerdo finalizado la noche del domingo como positivo para los estadunidenses, además de eliminar en el corto plazo la amenaza de un cierre de gobierno.

“El acuerdo asegura que el dinero de los contribuyentes no se usará para financiar un ineficaz muro fronterizo, excluye enmiendas que son píldoras venenosas y eleva las inversiones en programas de clase media, como la investigación médica, la educación y la infraestructura”, dijo en un comunicado.

La propuesta incluye mil 500 millones de dólares para tareas de seguridad fronteriza, incluyendo mejoras en las bardas existentes en la frontera sur, así como mejorar la tecnología utilizada para las tareas de control y vigilancia.

De igual modo, contempla 15 mil millones de dólares en fondos adicionales para tareas de defensa, por debajo de los 30 mil millones solicitados semanas atrás por la administración Trump en su propuesta suplementaria.

El acuerdo tampoco atendió la propuesta del mandatario para recortar fondos por 18 mil millones de dólares en áreas no relacionadas con defensa.

En cambio, incluye un partida de dos mil millones de dólares adicionales al presupuesto de 34 mil millones para los Institutos Nacionales de Salud y mantiene casi intactos fondos para la Agencia de Protección Ambiental (EPA), contrario al deseo de Trump de reducirlos.

El nuevo acuerdo deberá ser votado y luego promulgado por Trump antes de este viernes, cuando expiran los fondos aprobados la semana pasada en un acuerdo de breve vida logrado para evitar el cierre del gobierno antes de la anterior fecha límite del 28 de abril (Con información de Notimex). MR/RB

Compartir