Exministro Zaldívar incidía para evitar salida de criminales: AMLO

25 de Mayo de 2024

Exministro Zaldívar incidía para evitar salida de criminales: AMLO

amlo zaldívar AMLO Informe SCJN-3

Andrés Manuel López Obrador acompañó al ministro presidente de la Suprema C0rte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

/

Presidencia

amlo zaldívar Andrés Manuel López Obrador acompañó al ministro presidente de la Suprema C0rte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Foto: Cuartoscuro

"Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía... pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos”, dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, incidió en decisiones judiciales a petición del Gobierno para evitar la liberación de presuntos delincuentes.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que Zaldívar, cuando ostentaba la Presidencia de la SCJN, actuaba como intermediario con los jueces para influir en sus decisiones en casos delicados.

El presidente señaló que esto se hacía en consideración del interés general y la protección ciudadana frente al crimen.

Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado; y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión; en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, dijo.

Todo cambió con la salida de Zaldívar

Asimismo, López Obrador criticó a la actual ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña; acusándola de otorgar “licencia para robar” a los jueces al afirmar que son autónomos.

Según el mandatario, esta declaración sugiere una falta de control y una cultura de impunidad dentro del Poder Judicial.

ENTéRATE: Lee aquí todo sobre el exministro Arturo Zaldívar

El presidente mexicano destacó un supuesto cambio en la actitud del Poder Judicial desde la salida de Zaldívar de la Presidencia de la SCJN; y aformó que antes había un mayor recato en las decisiones judiciales.

López Obrador insinuó que la falta de intervención del exministro habría evitado acciones como el descongelamiento de cuentas de personas relacionadas con casos de corrupción, como el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

Alito cuestiona independencia entre Poderes

Como era de esperarse, las reacción han salido a relucir ante lo dicho por el presidente López Obrador, sobre todo por el bloque opositor.

Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, dirigente nacional del PRI, asegura que se trata de una confesión “de haber vulnerado la autonomía y la división de Poderes”.

Argumentó que le dio “línea” al exmisnitro sobre el ejercicio de sus funciones a un miembro de la SCJN; más grave aún por ser quien actualmente es parte del equipo de campaña de Morena.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1760406203547398161

Tras señalar que Morena pone en riesgo la democracia, dijo que no se necesita “un México sin división de Poderes”.

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/transferencia-fondos-se-evita-endeudar-pemex/

Te Recomendamos: