Foto: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Las autoridades del Palacio de Bellas Artes informaron que el pasado domingo el recinto fue grafitiado por un joven extranjero.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no ha precisado detalles del incidente, pero afirmó que el personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó dictamen técnico para limpieza de la representación gráfica.

En la fachada del recinto se observa pintado con aerosol rojo la frase “IM HUMA” que presuntamente fue puesto por el extranjero.

En el comunicado, se explica que el domingo 28 de febrero la Autoridad del Centro Histórico notificó a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, del INBAL, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenía detenido a una persona de aparente nacionalidad extranjera por la realización de un grafiti en la fachada del Palacio de Bellas Artes, por lo que sería remitido a las autoridades para proceder a la denuncia respectiva.

LEE TAMBIÉN: Miembros de la UNTA protestan en Bellas Artes por «Zapata desnudo»

La Secretaría de Cultura y el INBAL atendió la solicitud de presencia ante la Fiscalía General de la República en tanto se trataba de la afectación de un monumento artístico federal.

En ese sentido la Dirección Jurídica del INBAL ya interpuso una denuncia de hechos, a la vez que iniciaron con el dictamen técnico de la afectación al monumento, la cual no podrá ser borrada hasta en tanto no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades.

Debido a que el inmueble, declarado el 4 de mayo de 1987 como Monumento Artístico por Decreto Presidencial, la Dirección Jurídica del INBAL inició el procedimiento legal respectivo ante la FGR por considerarse como un delito federal establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Las autoridades de la Fiscalía realizarán un peritaje adicional como parte del proceso de investigación.

La Secretaría de Cultura y el INBAL informaron que darán puntual seguimiento del caso.

DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir