Extrema, dependencia a redes sociales: expertos

13 de Mayo de 2024

Extrema, dependencia a redes sociales: expertos

Promo_590_La adicción a Facebook

Un nuevo estudio descubrió que la necesidad de encontrar otros medios de comunicación social se incrementaron exponencialmente

La caída global que sufrió el año pasado Facebook por más de seis horas reveló que la mayoría de los usuarios de internet han desarrollado una profunda dependencia a las redes sociales, no solo como plataformas de comunicación, sino como herramientas de trabajo e intercambio económico.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrió que la necesidad de encontrar otros medios de comunicación social se incrementó exponencialmente con cada hora que Facebook permaneció cerrado, especialmente por la pérdida económica que esto representó para millones de emprendedores y pequeños negocios en todo el mundo.

Shyam Sundar, autor del estudio y experto en los efectos que provocan los medios de comunicación, aseguró que “cuando estos sitios de redes sociales se caigan, las empresas también se caerán. Muchas personas realizan transacciones comerciales, entonces, para algunas personas resultan una utilidad porque es fundamental para su sustento”.

El experto advirtió que las empresas que operan estas redes sociales deben trazar planes de contingencia de la misma forma que los servicios públicos, especialmente por la importancia que tienen estas plataformas en el comercio mundial.

Para Sundar “este estudio arroja luz sobre el hecho de que los líderes de las redes sociales deben preparar mejor a sus empresas para enfrentar interrupciones y también deben preparar mejor a sus usuarios para posibles interrupciones, algo que en este momento no es parte de su plan de diseño”.

Los investigadores también analizaron las reacciones de millones de usuarios en otras redes sociales tras la caída de Facebook, lo que les permitió detectar como los primeros mensajes de burla o enojo se transformaron en publicaciones de ansiedad, desesperación y necesidad luego de las primeras tres horas de esta falla generalizada.

Mengqi Liao, estudiante del doctorado en comunicación de masas, explicó que “a medida que continuaba la interrupción, los tuits que hablaban sobre el deseo de encontrar otros medios de comunicación social comenzaron a aumentar”, y agregó que “encontrar nuevas redes sociales fue el único tema que se incrementó constantemente a medida que pasaba el tiempo”.

El estudio también trazó la relación que tuvo esta caída con la decisión de ciertos usuarios de abandonar las redes sociales de manera definitiva, y encontró que uno de cada 10 mensajes que se produjeron bajo la etiqueta #FacebookDown abordaban el tema de la adicción a estas plataformas y una posible desintoxicación.

Detox virtual. El estudio encontró que uno de cada 10 mensajes se produjeron con la etiqueta #FacebookDown y abordaban una posible desintoxicación de las plataformas.

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