Compartir

AFP

La directora general del Fondo Monetario Internacional abogó por una ampliación del plazo para negociar la relación post-Brexit de la Unión Europea con el Reino Unido, instando a no «añadir» más presión a la «incertidumbre sin precedentes» que causa la pandemia de coronavirus.

«Espero que los responsables de la toma de decisiones en todas partes piensen en reducir la incertidumbre. Es bastante difícil así, intentemos no hacer las cosas más difíciles», argumentó Kristalina Georgieva en una entrevista con la cadena británica BBC.

A la pregunta sobre si recomendaría una prórroga del plazo para las negociaciones comerciales eurobritánicas, Georgieva respondió que su «consejo sería buscar maneras para reducir este elemento de incertidumbre en beneficio de todos» y no acentuar «una recesión mundial de amplitud nunca vista en nuestras existencias».

El miércoles, los negociadores de Londres y Bruselas indicaron que las conversaciones sobre la nueva relación entre la UE y el Reino Unido después del Brexit se reanudarían el 20 de abril «para lograr progresos reales y tangibles» de aquí a junio.

El Reino Unido, que dejó la UE el 31 de enero, espera llegar a un acuerdo sobre la futura relación mutua antes del 31 de diciembre.

Las discusiones se suspendieron debido al coronavirus después de la primera sesión de trabajo, a principios de marzo. Los dos encuentros siguientes fueron cancelados. 

Michel Barnier, negociador de la UE, había sido diagnosticado positivo al virus pero ya pudo reanudar sus actividades en Bruselas a principios de semana. 

Un Brexit sin un acuerdo negociado vería entrar en vigor las normas de la Organización Mundial de Comercio entre las dos partes, con el retorno de aranceles elevados y barreras arancelarias.

Compartir