Fonatur debe abrir estudio de impacto ambiental del Tren Maya

17 de Junio de 2025

Fonatur debe abrir estudio de impacto ambiental del Tren Maya

El INAI aseguró que se debió realizar el estudio para la obra y cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción

El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original. Una “suspensión inmediata” de las obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el  Playa del Carmen,  y se harán  nuevos estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será elevado.

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 20ENERO2022.- El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original. Una “suspensión inmediata” de las obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el Playa del Carmen, y se harán nuevos estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será elevado. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 20ENERO2022.- El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original. Una “suspensión inmediata” de las obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el Playa del Carmen, y se harán nuevos estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será elevado. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V debe informar sobre el estudio de impacto ambiental.

El cual debió realizarse para esta obra y cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas dijo que “todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole”.

Aseguró que es para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales; así como de la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños.

“Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, subrayó la Comisionada.

Sostuvo que Fonatur debió y debe llevar a cabo estudios de factibilidad ambiental, un análisis de costo-beneficio, así como manifestaciones de impacto ambiental, por cada fase y cada etapa del proyecto.

Solicitud incumplida

Una persona solicitó a FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. información sobre el estudio de impacto ambiental en flora y fauna que debió realizarse para esta obra; así cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción y el presupuesto destinado al proyecto.

El sujeto obligado declaró inexistencia respecto al estudio de impacto ambiental en flora y fauna y cómo se repondrán ambas ante la construcción de la obra; sobre el presupuesto asignado para esta infraestructura, remitió vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Aclaró Fonatur que los rubros de gasto previstos, no se relacionan con la construcción del Tren Maya y que esta información podría solicitarla a la institución.

El INAI consideró que cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales. DJ

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