De todo un poco

12 de Mayo de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

De todo un poco

LauraBorbolla-Web

En temas de seguridad nacional en México, a últimas fechas hemos tenido de todo un poco. Por un lado noticias de fenómenos meteorológicos lo mismo se ha experimentado un sinnúmero de manifestaciones por las inundaciones y devastación en estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Nayarit; pero por otro lado y muestra del cambio climático, son las sequías en estados como Coahuila, Sonora, Nuevo León y zonas de Guanajuato en donde en un año no ha llovido.

En otras ocasiones he sostenido que el tema del agua (abasto y desabasto) es un problema de seguridad nacional. Hoy lo reitero: hay problemas sociales asociados a este fenómeno, en Nuevo León un gran número de personas realizando manifestaciones por falta de agua y el gobernador Samuel García lo que hizo fue salir en redes con un video y denunciar el huachicol del líquido, aunado a colocar en algunos municipios unos tanques de agua que realmente no resuelven el problema. Y en los demás estados del sur-sureste, donde las personas quedaron con lo que traían puesto, las ayudas llegarán directamente a los afectados a través del Banco del Bienestar, refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que México no está invirtiendo en energías limpias, ni en la captación de agua. En muchos lugares del mundo, como en Israel, se ha invertido en descubrir métodos para captar el agua; hoy por hoy en Europa, Asía y Estados Unidos se autorizan nuevas construcciones sólo si éstas aportan algo al medio ambiente.

El claro ejemplo es que muchos edificios son electrificados sólo por su propia captación de luz solar; en otros, las azoteas verdes permiten generar más oxígeno del que se consume y con las azoteas azules es posible recuperar suficiente agua de lluvia que permite autogenerar el agua que se utiliza en los servicios que no requieren agua potable.

Lo cierto es, que para tener edificios como el de la empresa Google en Silicon Valley, California, se requiere tener consciencia y suficiencia presupuestal; pero esto en países como el nuestro estoy segura que se puede lograr a través de incentivos fiscales, etc. Les recomiendo este video.

Lo correcto respecto al cambio climático es que todos cuidemos el uso del agua y los combustibles, los cuales, como ya lo he referido en otras ocasiones, en México se subsidian casi 12 pesos por litro. Eso implica que, en un corto plazo, nuestra economía se encontrará en una crisis, por lo que quizás valga la pena analizar lo qué pasa en países como Holanda, que además de ganar espacio al agua de mar, sus azoteas son verdes y azules, sin olvidar que son un país con las personas más longevas del mundo que usan como principal medio de transporte la bicicleta.

Parte de los compromisos realizados por el mundo es disminuir la temperatura global, pero en México no lo vamos a lograr si no hacemos cambios básicos; por ejemplo, el uso de la bicicleta, ahorro del agua y la luz, así como la separación de la basura.

De forma y fondo, la agenda ha estado variopinta, hemos atestiguado la quinta ola de Covid-19, con la ventaja de ser menos grave, tanto por la variante Ómicron como por tener más personas vacunadas, pero exponencialmente hablando en el número de contagios, pues se incrementó casi en un 300% entre el fin de semana pasado y este del Día del Padre (felicitaciones a los papás).

Una de las notas de la semana es que el programa Mi Vacuna está abriendo el registro para los niños y niñas de entre 5 y 11 años, pero adicionalmente en el vecino país del norte, tanto Moderna como Pfizer, obtuvieron la autorización de la FDA, que es como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, para vacunar a personas menores de edad de los 6 meses a los 5 años, lo cual es un gran avance para el control de la pandemia, la cual ya va por su tercer año.

De forma y fondo, en materia de seguridad nacional, México enfrenta varios problemas, unos asociados a la presencia de grupos de la delincuencia organizada y común; pero además igual de serio el tema del agua y de la salud. Por lo que, no hay que bajar la guardia, mantenernos ocupados en mejorar nuestras condiciones de vida, y sobre todo, hay que seguir siendo muy solidarios entre nosotros para vencer estas adversidades y salir adelante como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia.

Nota al pie de página:

Este mes no olviden usar algo alusivo al arcoíris, es símbolo del respeto a la diversidad! En la CDMX se espera tener una conmemoración el martes 28 de junio a partir de las 10:00 hrs en Av. Paseo de la Reforma, Juárez y hasta el Zócalo.

Te Recomendamos: