Fracasa, sin nacer, mercado mayorista de electricidad

18 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Fracasa, sin nacer, mercado mayorista de electricidad

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El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, diplomática

Hace unos días, se inició el mercado mayorista de coto plazo de energía eléctrica en México con sólo 0.014% de la generación de Baja California y únicamente 0.008% del resto del país.

La Comisión Federal de Electricidad, bajo el liderazgo de Enrique Ochoa, proporciona el sistema de interconexión, aunque es la única que tiene el rol de generados y suministrador.

Al abrirse el mercado eléctrico mayorista, esto es a los usuarios en lo individual o grupos de usuarios, usan los cables de la CFE para transmitir de sus centrales a los domicilios la electricidad generada desde sus plantas, fundamentalmente por los mecanismos amables con el medioambiente.

Las proyecciones de la secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, se esperaba lograr cuando menos 2% de la generación nacional en ese mercado, aunque la CFE recibió ofertas de compra y venta de energía por 1,300 megawatts hora, en el primer día de este nuevo mercado.

Es raro. Los empresarios no estén interesados en ese mercado. Sólo el Grupo Fénix, integrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, con las platas generadoras en los Estados de México y Puebla, además de 2 abastecedores en el Bajío, se inscribieron para generar en el sistema nacional de interconectado nacional.

Pues fracasó el inicio del mercado de electricidad a mayoristas convocada por la CFE. La energía es un excelente negocio, pero no hay interés de inversionistas.

Este sistema es una fuerte importante de negocio, pero desafortunadamente no fue promovida por la Secretaria de Energía, ni por la CFE. Las autorizaciones realmente no son complicadas.

La Comisión Federal de Electricidad, proporciona la red de cableado para la distribución de electricidad generada en campos eólicos o solares; una obligación para la empresa gubernamental en la ley para distribuidores mayoristas.

Para disminuir los costos de producción y distribución de energía eléctrica, es necesaria una auténtica competencia y diferentes productores que puedan llegar al hogar de los consumidores quienes tendrían la oportunidad de elegir de entre varios distribuidores. Eso es libertad de elección y de mercado. La competencia genera mejor servicio, calidad en el producto y un precio justo.

PODEROSOS CABALLEROS.- El gobierno de Manuel Velasco no cederá al pago de adquisiciones irregulares realizadas durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Velasco detectó a funcionarios de la administración de Sabines que compraron medicamentos con un sobreprecio de hasta 1,900% La actual administración chiapaneca pagará a los proveedores respetuosos de los requisitos legales. Instaló una ventanilla única para recibir documentación de las empresas y creó un equipo especializado para la revisión de los documentos entregados. Sin embargo, en transacciones en donde hay un sobreprecio o corrupción, no pagará. *** En plena era digital, la consultora Gartner dio a conocer su ranking de proveedores de Customer Communications Management, donde ubicó como líder a GMC Software como líder. Por su visión integral, aceleración de mercado y dominio de una o más tecnologías, la firma que en México lleva Pascal Charnay, sobresalió en categorías como la capacidad de ejecución y visión; el rendimiento financiero consistente; y la buena atención al cliente. Cada año, Gartner a través de su informe Cuadrante Mágico, posiciona a los mejores proveedores de CCM, mercado cuya facturación superó los 800 millones de dólares en 2014 y mantendrá un crecimiento estimado anual de 9.8% entre 2015 y 2020.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El “1776 Challenge Cup” es un torneo global para los start-ups más prometedores, quienes a lo largo de los siguientes meses estarán presentando propuestas relevantes de negocio para cambiar el mundo en cuestión de perspectivas de salud, sustentabilidad, medio ambiente y desarrollo social, entre otras, así como hacer relaciones internacionales e intercambiar la visión de aspectos globales. Los finalistas de Latinoamérica fueron 1DOC3, Aggrupa, qAIRa, Shippify y la mexicana Fri, y estarán en la gran final mundial en Washington, en junio de 2016, donde competirán entre 45 compañías de todo el mundo por un fondo económico de hasta 1 millón de dólares en premios y asesorías del más alto nivel empresarial para seguir desarrollando su proyecto. El evento es organizado por Phillips, bajo el liderazgo en México de Pablo Simas.

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