Fuerzas rusas enfrentan a chechenos; 19 muertos

3 de Febrero de 2026

Fuerzas rusas enfrentan a chechenos; 19 muertos

Fuerzas de seguridad irrumpieron esta madrugada en dos edificios Grozny

checheniaportada
checheniaa
Musa Sadulayev/AP
Fotos | AP

El enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de rusas y separatistas chechenos dejó al menos 19 muertos luego de que militares irrumpieron esta madrugada en dos edificios del centro de la capital de Chechenia —entre ellos una escuela— para enfrentarse con insurgentes.

Los combates en Grozny, que interrumpieron el periodo de estabilidad garantizada durante años por el gobierno de línea dura de un líder designado por el Kremlin, estallaron pocas horas antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciese su discurso anual a la nación en Moscú.

[su_pullquote] Hasta 1999 había un frágil acuerdo de paz con Moscú, que se rompió entonces cuando un creciente movimiento de insurgencia inspirado por ideas radicales islamistas reavivó el conflicto. A la sangrienta represión militar le sucedieron años de firme gobierno de Kadyrov, respaldado por el Kremlin, que ha calmado la región, trasladando los disturbios a las problemáticas provincias vecinas [/su_pullquote]

En su discurso, Putin dijo que confiaba en que las fuerzas locales chechenas serán capaces de hacer frente a los “rebeldes”, quienes dijo que estaban recibiendo ayuda del exterior. El Comité Antiterrorista Nacional, una agencia federal con sede en Moscú, aseguró que milicianos armados que viajaban en tres coches entraron en la ciudad a la 1 a.m. hora local, matando a tres agentes de tránsito en un retén, y luego ocuparon la Casa del Periodista, de 10 pisos, en el centro de la ciudad.

La agencia federal dijo que seis hombres armados murieron en el interior del edificio, que fue destruido por un incendio que también se extendió a un mercado cercano.

chechenia
Musa Sadulayev/AP

[su_heading size="22" margin="40"] MÁS CÁDAVERES FUERON HALLADOS [/su_heading]

Más hombres armados fueron encontrados más tarde en una escuela cercana y las fuerzas de seguridad fueron enviadas a “liquidarlos”, dijo la agencia. No había estudiantes ni maestros en la escuela cuando fue capturada por los milicianos, informó el subdirector Islam Dzhabrailov, citada por RIA Novosti.

La televisión estatal rusa mostró imágenes de agentes de seguridad disparando armas automáticas y lanzagranadas hacia la escuela de tres pisos, cuyas ventanas quedaron destrozadas y calcinadas. El líder de la república de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien viajó a Moscú para el discurso de Putin en el Kremlin, dijo a los periodistas después que la operación de seguridad concluyó y que sus fuerzas habían matado al menos a nueve insurgentes.

El Comité Antiterrorista Nacional de Rusia dijo que 10 policías fallecieron y que otros 28 resultaron heridos en enfrentamientos armados con los insurgentes