Fusión Wal-Mart y Cornershop desplazaría a competencia

29 de Abril de 2024

Fusión Wal-Mart y Cornershop desplazaría a competencia

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Foto: Archivo AFP

Ante rechazo inicial, la dueña de Bodega Aurrera ofreció endebles compromisos para evitar el desplazamiento de rivales comerciales como Chedraui, Costco, City Market

Por considerar que la adquisición de plataforma especializada en la entrega a domicilio de supermercados Cornershop, por parte de Wal-Mart Inc. dañaría la competencia en el mercado de distribución de productos, la autoridad antimonopolios de México decidió no autorizar la compra.

En septiembre del año pasado, Wal-Mart Inc. pactó la compra de Cornershop en 225 millones de dólares, sujeta a compromisos como obtener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Cornershop hace entregas a domicilio de los productos adquiridos por los consumidores en tiendas como Chedraui, Costco, City Market, incluso de las marcas propias como Superama y Walmart.

Según la Cofece, la adquisición “podría generar incentivos para desplazar indebidamente o impedir el acceso de otros competidores a la plataforma de Cornershop y/o obstaculizar el desarrollo de nuevas plataformas”.

Lo anterior por el tamaño del mercado de Wal-Mart en México. Hasta abril operaba más de dos mil 450 tiendas, de las cuales con la marca Bodega Aurrera supera los mil 920 establecimientos. Además tiene los Wal-Mart, los Sam’s Club, los Superama y las farmacias MediMart.

Tan solo el año pasado, Wal-Mart facturó en México poco menos de medio billón de pesos (499 mil 298 millones de pesos), cifra que en dólares representó 25 mil 900 millones de dólares.

Esa información del líder de los supermercados en México y los escuetos datos que ofrece la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), se desprende que las ventas de Wal-Mart México equivalen al 28% de todos los agremiados. Es decir, solo Wal.Mart México tiene cerca del 30% del mercado y el restante 70% se reparte entre 104 empresas o cadenas comerciales con más de 59 mil 300 establecimientos.

Al respecto, la Cofece señala que “el agente resultante de la transacción obtendría el suficiente poder de mercado para obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y ‘apps’ (aplicaciones) a usuarios finales” , según el comunicado de prensa liberado hoy por la la autoridad antimonopolios.

Ayer, Wal-Mart México informó al mercado de valores la negativa de la Cofece y advirtió que estaban “analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos, ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México”.

Según la Cofece, de haber autorizado, Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Wal-Mart o bien la misma Wal-Mart podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop o podría inducir la salida de los competidores de Wal-Mart de la plataforma de Cornershop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos.

Ante lo anterior y atendiendo la Ley Federal de Competencia Económica que ofrece a los compradores presentar condiciones para eliminar el riesgos a la competencia con la adquisición, según el comunicado de prensa de la Cofece, el compromiso de la cadena de supermercados fue endeble.

“Los compromisos propuestos por Wal-Mart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración”, concluyó la autoridad.

Por lo cual, la operación de compra pasará a la “siguiente caja”, en los tribunales, en el Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.