Galería | El renacimiento de la acción feminista

12 de Mayo de 2024

Galería | El renacimiento de la acción feminista

Promos_175_12
Fotos: AFP y Cuartoscuro

Ante la violencia de género y feminicidios, las mujeres se han levantado contra la inacción del gobierno federal y de organismos defensores que han dejado su tarea en el olvido

El país se había inundado de color morado hasta que Covid-19 frenó en seco la movilización por la conciencia de los ataques contra las mujeres. Ahora, en casi todo el país, la voz de las mujeres ha tomado fuerza renovada, tonos graves que desembocan en un grito que no cesa. Este grito es el reclamo ante desapariciones, asesinatos y violaciones de mujeres que han sido ignoradas por el Estado y por principales entes defensores de derechos humanos.

Y tal ha sido el clamor de madres de víctimas, principalmente, que, apoyadas en grupos feministas, han decidido tomar acción en 14 entidades de la Comisión de Derechos Humanos. Mientras que en 25 estados del país, entre ellas Veracruz, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Sonora, Tabasco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Aguascalientes y Tlaxcala se han sumado al movimiento a través de manifestaciones.

Su inspiración surgió el pasado 3 de septiembre, cuando un grupo de mujeres y colectivos feministas tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para convertirlo en casa de refugio para víctimas. Una de las mayores expresiones que en estos días ha sorprendido fue el 14 de septiembre, cuando grupos feministas se reunieron en la sede ocupada de la CNDH para hablar sobre sus casos y denunciar de nuevo su abandono frente a la injusticia en un acto llamado “Antigrita”.

Yessenia Zamudio, madre de una menor violada y asesinada, quien además una de las primeras ocupantes de la sede de la CNDH, reprochó la insistencia del gobierno federal en decir “que no pasa nada”. Así, Yessenia exclamó: “Grito porque parece que nadie entiende. ¡Cómo no voy a estar emputada!”.

❝La patria no nos representa, queremos una matria que nos acompañe y que nos abrace, una matria feminista (...) no existe un feminismómetro para medir hasta dónde y quién sí lo es y quién no❞. Vocecra durante la movilización Antigrita.

Una de las tomas más representativas ocurrió el pasado 15 de septiembre en Tijuana, donde grupos feministas pintaron diversas consignas en algunas partes del exterior del Domo Imax o Cine Planetario, conocido como La Bola, además de la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Para el movimiento que ha transmutado en diferentes acciones llamadas “antigrito”, una de las consignas señala que “la patria no nos representa”, en alusión al cuadro de Francisco I. Madero que fue intervenido por feministas y cuya acción repudió el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

Pese a que el grito de las víctimas de violencia de género y de sus familias se ha extendido sólo en Hidalgo, Durango, Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí, Coahuila, y Querétaro las mujeres han permanecido en silencio.

...

ES DE INTERÉS |

Feministas arriban a CNDH ante aumento de presencia de policías

Rosario Piedra acusa a feministas de querer desaparecer pruebas

Subastan pintura de Francisco I. Madero intervenida por feministas

Te Recomendamos: