Compartir

Mauro Álvaro Montero

Hace un año el gobierno federal intervino para controlar los precios del gas LP en el país ante la escalada que afectaba a los hogares, poner en marcha una nueva empresa que entraría a nivelar las condiciones del mercado, al menos del centro del país. 

Gas Bienestar comenzó operaciones en agosto de 2021; no obstante, aunque sí bajaron los precios, para los hogares aún seguían altos frente a meses previos.

Aunque era una ayuda para las familias mexicanas esa intromisión del gobierno en el mercado, de acuerdo con datos de Pemex, las ventas físicas de gas LP en el primer semestre de este año aumentaron solo un 5% frente al mismo periodo del año pasado, y mientras que apenas aumentó el volumen, los ingresos crecieron asimétricos, lo que significó un 50% más, lo que refleja que hubo un gran beneficio para la paraestatal al haber intervenido en el mercado doméstico como proveedor directo y con precios que en su momento ya eran caros para los consumidores.

De acuerdo con el informe de resultados del primer semestre, las ventas de gas licuado de petróleo, o gas LP, pasaron de 146 mil barriles diarios a 153 mil, respecto al mismo periodo de 2021, un incremento de 4.9%, o siete mil barriles más cada día. En cambio, los ingresos crecieron en 49.9%, unos 12 mil 26 millones de pesos más medidos en el mismo lapso. La cifra ascendió de 24 mil 088 millones de pesos, a 36 mil 115 millones, una diferencia importante resultado de los altos precios de los energéticos.

Al igual que el gas, también se vieron ingresos sustanciales en los combustibles automotrices. Las ventas de gasolina pasaron de 183 mil millones a 305 mil 161 millones de pesos, 66.8%, mientras que el volumen aumentó en un 20.1 por ciento.

En la misma situación se encontró al diésel, aunque con una mayor diferencia entre lo que vendió y lo que obtuvo. El reporte dice que las ventas en dinero crecieron 115.4%, al aumentar de 64.7 mil millones, a 139.5 millones de pesos, mientras que por volumen lo hizo en un 41 por ciento. 

SIGUE LEYENDO:

Se acabó el ‘veinte’, ya hay que pagar IEPS en gasolina premium

El peor revés en 11 meses para consumo de bienes

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir