Gastan partidos 15 mdp en publicidad en Facebook

13 de Septiembre de 2025

Gastan partidos 15 mdp en publicidad en Facebook

De acuerdo a datos de la famosa red social, en el primer trimestre del año los candidatos han gastado, en conjunto, 15 millones de pesos

descarga (3) (1)
Foto: Cuartoscuro

Durante el primer trimestre de este año, los diferentes candidatos que contienden el próximo 6 de junio a la gubernatura de uno de los 15 estados donde habrá elecciones, así como un partido político y su dirigente, han registrado un gasto en campañas publicitarias en Facebook que asciende a los 15.3 millones de pesos.

Con información de los registros de Facebook, las y los candidatos a las gubernaturas que más han gastado en propaganda política en la red social, se encuentran: los nueve candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un total de 3 millones 423 mil 380 pesos; seguido de los 13 candidatos de la alianza “Va por México” (PRI, PAN y PRD) con una suma de 3 millones 64 mil 74 pesos; y en tercer lugar, los tres candidatos del partido Movimiento Ciudadano, con 3 millones 65 mil 10 pesos gastados.

En comparación por promedio de monto gastado por candidato, en primer lugar estaría el partido Movimiento Ciudadano, con un monto aproximado de 1 millón 20 mil 336 pesos por candidato; seguido del partido Morena con un monto aproximado de 380 mil 375 pesos por candidato; y en tercer lugar la alianza “Va por México” con un gasto aproximado de 235 mil 390 pesos por candidato.

Mientras tanto, los candidatos que no registraron gastos en publicidad en Facebook durante el primer trimestre del año, fueron Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Víctor Castro, de Baja California; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y David Monreal, de Zacatecas.

Gráfico: Eje Central

Mientras tanto, el dirigente del partido Morena, Mario Delgado Carrillo ha destinado un gasto de 286 mil 659 pesos para promocionar su página personal de Facebook entre los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero y Sinaloa.

Además, entre los partidos que más invierten en publicidad en los estados donde habrá elecciones para gubernaturas, es el Partido Verde Ecologista, con un gasto de 487 mil 244 pesos.

Por otro lado, de acuerdo al artículo 203 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), todos los gastos destinados en publicidad en internet son considerados como parte de los egresos que realicen los precandidatos y candidatos; por lo que serán contemplados dentro de sus egresos y deberán limitarse a los topes de gastos establecidos para cada candidato.