Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a las autoridades sanitarias eliminar el bloqueo que impide la importación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

Aseguró también que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell miente sobre la efectividad de las pruebas rápidas.

“Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”, dijo.

Alfaro destacó que la FDA, la agencia estadounidense responsable de la regulación de medicamentos, cosméticos y aparatos médicos, avaló una prueba inmunológica de anticuerpos.

“Pero si no es suficiente esta respuesta, en el sentido en que sí hay pruebas inmunológicas avaladas, ahí está una de entrada, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares, tres cuando menos avaladas por la FDA, entre ellas la Xpert que nosotros hemos puesto sobre la mesa como una opción”, dijo en un video compartido en redes sociales.

El subsecretario de Salud aseguró ayer que ningún país del mundo ha otorgado el aval para el uso de pruebas rápidas de detección del Covid-19 en tanto que la recomendación de la OMS es una técnica denominada “Reacción en cadena de la polimerasa” (PCR).

“Nadie en su sano juicio y en conocimiento técnico o científico va a pensar en que la prueba es un instrumento útil, me refiero a esta segunda clase de pruebas para identificar los casos y tomar decisiones al respecto de los mismos casos”, dijo Gatell ayer en conferencia de prensa.

ES DE INTERÉS |

Compartir