Hallan sin vida a magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

24 de Julio de 2024

Hallan sin vida a magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

3 Promo Portada Asesinan al magistrade y a su posible pareja

Activistas, legisladores y familiares de Jesús Ociel Baena exigen que su muerte y la de su pareja sean investigadas como un crimen de odio

Esta mañana fue hallado sin vida Jesús Ociel Baena Saucedo, activista de la comunidad LGBTIQ+ y la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.

Activistas, legisladores y familiares exigieron investigar la muerte del “magistrade” del Tribunal Electoral de Aguascalientes como un crimen de odio.

El cuerpo de Baena Saucedo fue hallado al interior de su domicilio, en el fraccionamiento Residencial Punta del Cielo, junto a su pareja sentimental, ambos con lesiones de objeto punzocortante.

Organizaciones e instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, entre otras, lamentaron su muerte.

El “magistrade”, quien se convirtió en la primera persona en obtener su pasaporte y su credencial de elector como persona no binaria, llegó a denunciar amenazas previas, y era parte del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

De manera preliminar, autoridades de Aguascalientes descartaron que se haya tratado de un homicidio, y aunque aseguraron que el caso es investigado con perspectiva de género bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBTIQ+, sostuvieron que “todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal”.

Según las primeras pesquisas de la Fiscalía General del estado en el domicilio de Jesús Ociel y su pareja no se hallaron daños en los accesos a la vivienda; no había rastros de sangre en el exterior, ni tampoco hubo indicios de que una tercera persona hubiera ingresado al domicilio o al fraccionamiento. No obstante, se comprometieron a indagar “de manera exhaustiva” el hecho hasta esclarecerlo.

Pionero. Ociel fue el primer mexicano en tener un pasaporte como persona no bionaria.

El informe de las autoridades causó indignación entre los familiares de la “magistrade”, así como de colectivos y activistas de la comunidad LGBTIQ+, así como de legisladores, entre otras figuras públicas que se sumaron a la exigencia de que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la que se encargue de investigar el hecho como un crimen de odio.

“Quiero invitarles a que nos sumemos a la exigencia a la Fiscalía General de la República para que esclarezca este lamentable asesinato y no quede en impunidad, como muchos otros crímenes cometidos contra las personas que vivimos una identidad de género, una orientación sexual o expresión de género no normativa”, señaló la diputada morenista María Clemente García Moreno.

Apenas en julio pasado, Jesús Ociel condenó el asesinato de Ulises Nava, académico y activista LGBTI+, pero admitió que cualquier persona estaba expuesta a ser víctima de un crimen de odio, e incluso responsabilizó a figuras públicas de fomentar ese tipo de delitos con discursos de odio.

¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo, le magistrade?

El pasado octubre de 2022, asumió el cargo como le primer magistrade electoral no binarie, marcando un hito significativo en la defensa de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTIQA+. Originario de Saltillo, Coahuila, se convirtió en una figura destacada no solo por su labor profesional sino también por su presencia en las redes sociales.

https://twitter.com/ocielbaena/status/1719539307319362037

Su trayectoria profesional abarcó diversos roles, desde Supervisore Electoral hasta Docente en Derecho Electoral en instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes. Este bagaje de experiencia respaldó su papel como magistrade electoral.

El 17 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Baena hizo historia al recibir el primer pasaporte no binario de manos del entonces canciller Marcelo Ebrard.

SIGUE LEYENDO:

Primer pasaporte no-binario

Te Recomendamos: