Hasta 86% de infecciones por coronavirus no se detectan

22 de Febrero de 2026

Hasta 86% de infecciones por coronavirus no se detectan

Un estudio publicado en la revista Science señala que la falta de diagnóstico contribuyó a la propagación del brote

Aspectos de la Central de Autobuses del Norte ante la pandemia del Coronavirus.

CIUDAD DE MÉXICO, 19MARZO2020.- La central de Autobuses del Norte, luce con poca afluencia de personas y tras las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Salud, viajeros y personal de dicha central camionera, utilizan cubrebocas de manera precautoria. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales/Rogelio Morales

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Un estudio publicado en la revista Science, estima que 86% de las infecciones por coronavirus no fueron documentadas en Wuhan, China, donde se originó la pandemia, y la falta de diagnóstico contribuyó a la propagación del brote.

En “La infección sustancial no documentada facilita la rápida diseminación del nuevo coronavirus (SARS-CoV2)” un grupo de científicos estimó 16 mil 829 personas infectadas en la fase temprana de la etapa epidémica, 10 a 23 de enero, pero sólo 14 por ciento de los casos fue diagnosticado.

El resto de los casos, 14 mil 472, no fueron reportados y, de acuerdo con el estudio, la mayoría fueron asintomáticos, es decir, que los portadores del virus nunca supieron que tenían la infección.

De acuerdo con el estudio, las infecciones indocumentadas fueron la fuente de dos tercios de los casos documentados.

El modelo considera como variables el número de gente que se desplaza entre una ciudad y otra, la estimación de personas susceptibles por ciudad, la estimación de personas expuestas, las personas con infección documentada y las personas no documentadas.

“Nuestros hallazgos subrayan la seriedad y el potencial pandémico del SARS-CoV2. El virus de la influenza pandémica H1N1 2009 también causó muchos casos leves, se extendió rápidamente por todo el mundo y finalmente se convirtió en endémico. Actualmente, hay cuatro cepas endémicas de coronavirus que circulan actualmente en poblaciones humanas (29E, HKU1, NL63, OC43).

“Si el nuevo coronavirus sigue el patrón de la influenza pandémica H1n1 2009, también se extenderá a nivel mundial y se convertirá en un quinto coronavirus endémico dentro de la población humana.
Los hallazgos son paralelos a otras investigaciones sobre el papel de lo que se conoce como sigilo o transmisión críptica en la propagación del virus potencialmente mortal. También subrayan la importancia de las pruebas generalizadas, incluso si los pacientes no experimentan síntomas graves, especialmente durante las primeras fases de la transmisión”.

El periodo latente del virus es de 3.69 días, el infeccioso, de 3.48 días y la tasa de transmisión, es decir, el tiempo en el que una persona puede infectar a otra es de 1.12 días.

Ruiyun Li, del Imperial College London, es el autor principal del estudio en Science, en el que participan Sen Pei, Bin Chen, Yimeng Song, Tao Zhang y Wan Yang.

Actualmente, se han documentado alrededor de 180 mil casos de coronavirus en todo el mundo. Según los hallazgos del estudio, el número real de infecciones podría ser más de un millón.

El estudio concluye que las medidas de aislamiento son eficaces para limitar el contagio, pero también resulta indispensable realizar un mayor número de pruebas de tamizaje para detectar casos asintomáticos y evitar la dispersión de la pandemia.