IIDH: AMLO y Morena polarizan las elecciones del 2021

19 de Abril de 2024

IIDH: AMLO y Morena polarizan las elecciones del 2021

Partido_Mexico_en_el_angel-3_2

CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2018.- Las casillas electorales fueron instaladas desde las 07:30 horas para estar al servicio de los Ciudadanos a las 08:00 donde ya miles ejercieron su derecho al voto. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2018.- Las casillas electorales fueron instaladas desde las 07:30 horas para estar al servicio de los Ciudadanos a las 08:00 donde ya miles ejercieron su derecho al voto. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El proceso electoral 2021 se desarrolla en "un marco de polarización política que gira en torno a la denominada cuarta transformación"

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) emitió un informe con el plan para la Misión de Acompañamiento Internacional para el proceso electoral del próximo 6 de junio en nuestro país, en el que destaca problemas como la polarización generada por el presidente y Morena.

Aseguraron que el propósito de aportar una mirada independiente y constructiva sobre las condiciones de desarrollo del Proceso Electoral Federal y Local.

Aseguraron que las elecciones en nuestro país están en un contexto difícil debido a la magnitud de los puestos públicos a renovar, pero sobre todo a la pandemia de Covid-19 que ha afectado todos los procesos electorales en el mundo.

El organismo destacó las nuevas normativas que se aplicarán en las próximas elecciones como la aplicación de mecanismos contra la violencia de género, reforma de 2020 que incluye como requisito para aspirar a una candidatura al Senado y Cámara de Diputados Federal, no estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Polarización Política

La IIDH destacó que el proceso electoral 2021 se desarrolla en “un marco de polarización política, que gira en torno a la denominada cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA”.

La polarización se refleja en las narrativas políticas instaladas entre el presidente, sus aliados y base electoral, y actores vinculados a los partidos políticos tradicionales, una parte de los medios de comunicación y diversos actores sociales y económicos”.

Explicaron que los debates giran en torno a la lucha contra la corrupción, la independencia de los órganos autónomos, la llamada austeridad republicana y sus efectos sobre las finanzas de los órganos autónomos, la implementación de ciertos megaproyectos impulsados por el poder ejecutivo federal y el uso de recursos del Estado.

Relaciones interintitucionales

En su reporte, la IIDH asegura que las relaciónes entre el INE y el Poder Ejecutivo ha estado marcada por diversos episodios de tensión, básicamente en torno a tres elementos claves:

  • El debate sobre el presupuesto del INE, el aporte del Estado a los partidos y su relación con la disposición del poder ejecutivo federal de ir adelante con una política de austeridad pública
  • El intercambio de cuestionamientos entre actores vinculados al poder ejecutivo federal y ciertos integrantes del Consejo General del INE, que han salido a los medios de comunicación y redes sociales a hacer públicas sus posiciones encontradas

  • La regulación por parte del INE de las conferencias de prensa – conocidas popularmente como mañaneras – del presidente López Obrador, en tanto pueden ser consideradas tanto como un ejercicio legítimo de entrega de información al público, como un espacio para realizar publicidad de las ideas, visiones y actos del gobierno federal”.

Entre los problemas que obstaculizan un proceso limpio en las próximas elecciones, la organización identificó a la violencia y la potencial influencia crimen organizado sobre las elecciones; las llamadas “fake news” o noticias falsas en las redes sociales; entre otras.

Elecciones 2021

La elección federal para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la realización de elecciones locales en las 32 entidades federativas del país, implica la organización de las elecciones más grandes de la historia, incluyendo el factor no menor referente al volumen del electorado.

Las cifras son notables: cerca de 95 millones de ciudadanos y ciudadanas mexicanas registrados para votar, un incremento de casi 5.5 millones respecto de las elecciones concurrentes de 2018.

Aproximadamente 164,500 mesas de votación en todo el territorio nacional, más de ocho mil de las instaladas en 2018; más de 21,300 cargos de elección popular, incluyendo los 500 escaños de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, lo que supera en más de dos mil el número de cargos que se disputaron en 2018.

ES DE INTERÉS:

Delinea INE protocolos sanitarios para elecciones

DJ

INE