IMCO: México con baja competitividad; Gobierno revira

13 de Julio de 2024

IMCO: México con baja competitividad; Gobierno revira

Después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad diera a conocer su informe, la Secretaría de Economía aseguró que la medición no contempla diversos factores

En el Índice de Competitividad Internacional que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México pasó del lugar 34 en 2019 al 37 en 2021 y se mantuvo en esa posición para 2022 con cierto deterioro en los subíndices que lo conforman.

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Economía, reclamó que la información que divulga el IMCO está sesgada, ya que no toma en cuenta aspectos como el “escenario atípico, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que consideran un porcentaje importante de variables previo a la pandemia podría no reflejar correctamente el de este año en nuestro país”.

La dependencia encargada de velar por los sectores económicos protestó porque la medición toma en cuenta años anteriores, como de 2018 hasta 2022, cuando indica que “en versiones previas del indicador se consideraba un solo año para hacer una comparación uniforme para todos los países, en contraste, los resultados de 2022 no reflejan la situación de la competitividad de un solo año en específico, ya que se utiliza información de diferentes años”. De esta forma, a juicio del Gobierno, “los criterios resultan cuestionables”.

PUEDES LEER: Nuevo Plan de Estudios de la SEP podría profundizar desigualdad: IMCO

De acuerdo con el IMCO, México se encuentra en el rango de “baja competitividad” junto a Rusia, Brasil, Argentina, Sudáfrica, India y Guatemala; además, se encuentra a un escalafón de caer al nivel de competitividad “muy baja”, donde solo está Nigeria.

La organización no gubernamental indicó que en los “subíndices de economía y derecho, México pierde posiciones debido al aumento en la inflación, disminución de libertad económica y deterioro de la independencia del Poder Judicial”.

El gobierno se defendió y recordó que varias decisiones de jueces tienen detenida la aplicación de diversas medidas propuestas en materia energética, así como una suspensión en una controversia que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que privados no fueran obligados a comprar el excedente de gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y aludió que la SCJN le dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) cuando este modificó los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato.

Respuesta a la SE

Después de que la Secretaría de Economía acusó una medición sesgada en el Índice de Competitividad Internacional, el IMCO reviró a tales señalamientos.

El Instituto acotó que sus análisis e informes se realizan con base en “fuentes neutrales y de prestigio”.

https://twitter.com/imcomx/status/1570945344867037184

SIGUE LEYENDO |

Energía, mayor riesgo para México a dos años de T-MEC: IMCO

Mujeres incrementarían 15% el PIB de México: IMCO

Te Recomendamos: