Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez

Del total de paquetes electorales de la jornada del domingo, las autoridades prevén recontar 97 mil 126 de ellos, lo que equivale al 59.54% de las casillas instaladas el 6 de junio. Se trata de una cifra menor a la que hubo en las últimas dos elecciones, pues en 2018 el reconteo fue para el 78% de los paquetes y en 2015 para el 61.88 por ciento.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) se dijo en capacidad de recontar todos los paquetes electorales que sean necesarios, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo precisó que se estima la reapertura de 97 mil 126.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto se informó de la instalación de 264 consejos distritales y 26 consejos locales para la realización de cómputos distritales correspondientes a la elección de diputaciones federales.

En ese sentido, Edmundo Jacobo dijo que ya hay nueve casos confirmados de recuentos totales, se trata de los distritos 01 de La Paz, Baja California; 03 de Azcapotzalco en la Ciudad de México: 10 Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 en García, Nuevo León; 02 Tantoyuca, Veracruz; 15 Orizaba, Veracruz.

Adicionalmente el 23 en Lerma, Estado de México, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos de uno por ciento, pero aún no hay una solicitud formal.

La legislación mexicana contempla el reconteo cuando existan errores o inconsistencias evidentes en las actas; la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos de un punto porcentual; el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar.

Además, cuando haya inconsistencias entre las actas de escrutinio y cómputo del distrito electoral y la del expediente de la casilla.

Compartir