Informe climático de la ONU, la pugna entre ciencia y política

25 de Abril de 2024

Informe climático de la ONU, la pugna entre ciencia y política

NMACEDONIA-FIRE

Firefighters, army and local villagers try to extinguish a fire in village of Machevo near the town of Berovo, some 180 km from the capitol Skopje, on August 6, 2021. - The fire between the cities of Berovo and Pehchevo has not been extinguished for several days. The government of North Macedonia declared a state of emergency on August 5 for the next 30 days due to wildfires across the country, including around the capital, Skopje. (Photo by Arbnora MEMETI / AFP)

/

ARBNORA MEMETI/AFP

Firefighters, army and local villagers try to extinguish a fire in village of Machevo near the town of Berovo, some 180 km from the capitol Skopje, on August 6, 2021. - The fire between the cities of Berovo and Pehchevo has not been extinguished for several days. The government of North Macedonia declared a state of emergency on August 5 for the next 30 days due to wildfires across the country, including around the capital, Skopje. (Photo by Arbnora MEMETI / AFP)
Foto: Arbnora Memeti/AFP

El próximo lunes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicará un informe que suele sacudir a los activistas y poner nerviosos a los gobernantes

El próximo lunes 9 de agosto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicará su esperado informe sobre la situación mundial del medio ambiente y las medidas que debe tomar la humanidad para evitar una catástrofe planetaria, documento que, por su trascendencia, se vuelve detonador de movimientos de protesta, pero también blanco de presiones políticas de gran calado.

Los diplomáticos y científicos que integran el Panel Intergubernamental se encuentran reunidos desde hace dos semanas a través de videoconferencia para elaborar su próximo informe. La misión es titánica, pues representa una actualización total del consenso mundial sobre la ciencia del clima por primera vez desde 2013.

Para los 234 autores, el proceso implica sintetizar más de 14 mil estudios y, lo que es más delicado, obtener la aprobación de los 195 países miembros, cualquiera de los cuales podría impedir que las conclusiones clave aparezcan en el “resumen para los responsables de la formulación de políticas”, parte donde viene la sustancia de los compromisos.

“Esas características hacen al IPCC vulnerable a la política, especialmente a la política de los mayores exportadores de petróleo del mundo”, se plantea en un reportaje publicado esta semana en la agencia de noticias Bloomberg. “El IPCC recibió una lección objetiva sobre este riesgo en 2018, cuando Arabia Saudita intentó en el último minuto eliminar el informe”, detalla.

De acuerdo con la publicación de Bloomberg, cuando los países firmaron el Acuerdo de París de 2015, se comprometieron a mantener el calentamiento “muy por debajo” de 2° C en comparación con la época preindustrial, al mismo tiempo “perseguían esfuerzos” para limitarlo a 1.5 ° C.

Cambios de última hora

“No estaba claro qué tendría que hacer exactamente el mundo para alcanzar el objetivo más ambicioso. Así que los gobiernos, en el lenguaje de la diplomacia, “invitaron” al IPCC a dar una respuesta. Esta fue una solicitud muy inusual. El IPCC es una asociación de científicos voluntarios que producen arduas evaluaciones técnicas, no recomendaciones de políticas”, reseña el texto.

Aquella ocasión, los científicos respondieron que las consecuencias de sobrepasar los 2° C de calentamiento sería letal para la humanidad, por lo que urgió a las naciones a minimizar sus emisiones de efecto invernadero.

“Todo esto se incluyó en un borrador de su informe para una reunión de científicos del IPCC y diplomáticos climáticos en una cumbre en Incheon, Corea del Sur, que se extendió la primera semana de octubre de 2018. Las negociaciones siguieron su ritmo habitual, por turnos, grandiosos y pesados”, recuerda Bloomberg.

“Con sólo 24 horas para el final, Arabia Saudita detuvo la producción cuando se movió para tachar el lenguaje de uno de los titulares del informe. El párrafo en cuestión menciona explícitamente las “contribuciones determinadas a nivel nacional ”, el nombre oficial de las metas climáticas de los países, por no cumplir con la meta de 1,5 ° C del Acuerdo de París”, ilustra la agencia en el texto firmado por Eric Roston y Akshat Rathi.

Nuevas directrices

Los delegados de 195 países aprobaron el viernes las nuevas previsiones del grupo de expertos sobre el clima de la ONU (IPCC), que se publicarán el lunes. El informe “fue aprobado y aceptado en una histórica primera sesión de aprobación virtual”, afirmó el IPCC en Twitter.

Los miembros del panel llevaban reunidos desde el 26 de julio a puerta cerrada y a distancia para negociar línea por línea, palabra por palabra, el “resumen para los responsables de toma de decisiones” de esta evaluación, siete años después de la última.

En medio de una avalancha de catástrofes en todo el mundo, desde inundaciones en Alemania y China hasta incendios masivos en Europa y América del Norte, los científicos no desvelarán hasta el lunes sus nuevas evaluaciones y predicciones climáticas sobre el aumento de la temperatura global, la subida del nivel del mar y otros fenómenos extremos.

El informe llega tres meses antes de la conferencia climática COP26 de la ONU en Glasgow (Escocia), crucial para el futuro del planeta, ya que solo la mitad de los firmantes del Acuerdo de París han revisado sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.