Inician las primeras elecciones pandémicas

23 de Abril de 2024

Inician las primeras elecciones pandémicas

Promos_162_3

El mayor desafío para el proceso electoral 2020-2021 es la desigualdad, la desaprobación de los partidos políticos y la crisis derivada de la Covid-19, dijo el consejero Lorenzo Córdova

Este lunes dio inicio el proceso electoral 2020-2021, que se desarrollará dentro de una “nueva normalidad” política, que fue alterada por la pandemia de Covid-19.

A diferencia de lo que ocurría a principios de año, la seguridad dejó de ser considerado el principal problema del país, para dar paso a la crisis económica; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aparece como presidenciable; creció el porcentaje de mexicanos que piensan que al presidente Andrés Manuel López Obrador le debe ser revocado el mandato, y los gobernadores de Morena son los peor evaluados en el manejo de la crisis sanitaria, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa México Elige.

›Con honores a la bandera en el patio central del edificio del INE, se dio inicio al proceso electoral más grande de la historia. Durante la ceremonia, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que, de cara al 2021, “son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto: la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y, por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia”.

A principios de año, los encuestados opinaban que el principal problema del país era la inseguridad (32.3%) y en el último lugar estaba la economía (12.0%). Ahora, ocho meses después, el principal problema es la corrupción (28.5%), la economía es el segundo (22.5%), la salud es el tercero (18.9%) y la seguridad es el cuarto (18.5%), según la encuesta de México Elige, realizada en Facebook y en la que participaron 21 mil 425 personas.

45 por ciento de los encuestados considera que López Obrador debe renunciar cuando llegue el momento de la revocación de mandato,

Un actor que apareció en la arena político-electoral debido a la pandemia es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien tiene la segunda mejor opinión entre 70 personajes políticos (34.4% excelente, 11.7% buena, 8.6% regular), sólo superado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. López-Gatell tiene mejor opinión que Claudia Sheinbaum (tercer lugar), López Obrador (cuarto) y Beatriz Gutiérrez Müller (quinta posición).

De hecho, al preguntarles “¿quién le gustaría que fuera el candidato a presidente de México por parte de Morena en el 2024?”, 29.7% de los entrevistados se inclinó por Marcelo Ebrard, 19% por la diputada Tatiana Clouthier y 12.3% por López-Gatell, dejando atrás de Sheinbaum (11.5%), Estaban Moctezuma (8.2%) y Ricardo Monreal (4.2%).

Respecto la aprobación presidencial, ubicada en 52.6% de los entrevistados, los estados que más apoyan a López Obrador son Tabasco (79.2%), Michoacán (77.8) y Nayarit (75%); el otro lado, las entidades donde el tabasqueño tiene menos simpatizantes son Querétaro (sólo 32.6% aprueba su gestión), Guanajuato (38.3%) y Aguascalientes (41.7%).

Otro factor que cambio durante los meses de la pandemia es la postura sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador. En enero, 59.5% de los entrevistados pensaba que el mandatario debía permanecer en el caso y 35.8% que debía renunciar. Para septiembre, 50.9% piensa que debe quedarse y 45% que debe irse.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/mandatarios-disidentes-asumen-el-manejo-de-la-pandemia/