Intento de limitar a agentes de EU irrita al fiscal Barr

25 de Abril de 2024

Intento de limitar a agentes de EU irrita al fiscal Barr

Promos_249_13

El fiscal general de EU, William P. Barr, advirtió que la iniciativa de ley propuesta por el presidente López Obrador para restringir las operaciones de agentes extranjeros en México, solo beneficiaría a los grupos criminales trasnacionales

El fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, advirtió que la iniciativa de ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para restringir las operaciones de agentes extranjeros en México, sólo beneficiaría a los grupos criminales trasnacionales, causando que “los ciudadanos de México y Estados Unidos fueran menos seguros”.

Este viernes, el fiscal estadounidense subrayó que, “nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente ante el Congreso mexicano, que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países”.

Según la propuesta del presidente López Obrador enviada al Senado de la República, se busca regular la cooperación de agencias extranjeras, como la de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a fin de que se comparta toda la información que se recabe de las operaciones de extranjeros en México.

Al respecto, Barr reiteró que “la aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales —en referencia a los cárteles de la droga— y otros criminales contra los que estamos luchando conjuntamente”.

Tras señalar que el Departamento de Justicia estadounidense está comprometido a trabajar con el gobierno mexicano, el fiscal Barr aseguró que muestra de la cooperación bilateral, la cual dijo se da dentro del marco de larga data a fin enfrentar los desafíos compartidos, resulta la devolución del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, “a fin de permitirle ser investigado allí (en México)”.

De acuerdo con la iniciativa que ya fue aprobada por el Senado mexicano, los agentes de extranjeros estarán sujetos a rendir informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores de forma periódica, además de que en México se les limitaría la garantía de inmunidad diplomática.