FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que la policía de Cancún dispersó a manifestantes de una protesta feminista con disparos al aire y realizando detenciones arbitrarias, instancias gubernamentales urgieron investigar hasta las últimas consecuencias lo sucedido.

“La Segob demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas condenó los hechos ocurridos, en los que resultaron lesionados periodistas.

Frente a ello, hizo un llamado a las autoridades competentes para que realicen una investigación y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación.

La Comisión nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) reprobó la violencia suscitada y urgió a las autoridades a explicar la respuesta de los cuerpos policiacos en Benito Juárez, Quintana Roo.

Organizaciones también reprueban represión

Amnistía Internacional se pronunció al respecto, reprochando que Quintana Roo “sea un estado más que reprime las manifestaciones de mujeres”.

Frente a esta situación exigieron que se dé a conocer quién dio la orden se hacer uso excesivo de la fuerza en contra de las y los manifestantes, así como la corporación policiaca que participó.

Todo ello, señaló la organización con representación en México, para que se investiguen y sancionen las violaciones de los derechos humanos.

Artículo 19 se sumó a la condena por el uso excesivo de la fuerza en la protesta convocada para exigir justicia por el asesinato de Alexis en Cancún.

Reconoció que de manera preliminar, se tiene conocimiento de seis agresiones contra periodistas, de las cuales dos de ellas fueron con arma de fuego.

“Exigimos a la FEADLE, de la FGR, una investigación diligente, imparcial, objetiva y profesional, atendiendo la responsabilidad de la cadena de mando en la represión contra manifestantes y periodistas”, señaló la organización en su cuanta de Twitter.

Añadió que tanto la CDH Quintana Roo como la CNDH deberán emprender investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas, dado que se registraron detenciones arbitrarias. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir