Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un juez federal calificó de ilegal la detención de 27 de los 32 detenidos en el operativo del 22 de octubre en Tepito, en donde fueron localizados dos laboratorios para la elaboración de narcóticos sintéticos y decomisaron marihuana, metanfetaminas, armas de fuego largas y granadas.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Sur, dijo que la visión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la CDMX sobre las capturas es inverosímil, plegado de mentiras.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch. Alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley. Alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables”, dijo Delgadillo.

Comentó que la actuación de la SSC estuvo alejada del derecho, que no fue limpia y que continuamente las autoridades quieren hacer pasar como delincuentes a personas que presuntamente son detenidas en los operativos.

“Es inverosímil que estas 27 personas estuvieron a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que en un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, menciono Delgadillo.

El juez dio como plazo cinco días al titular de la SSC, Omar García Harfuch, para que informe el inició de una investigación a los policías por los abusos en el operativo.

Jesús Delgadillo Padierna es el mismo juez que ratificó la prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles.

El pasado 22 de octubre, la SSC, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Marina detuvieron a 3e personas supuestamente del grupo delictivo Unión Tepito.

El operativo realizado en diversos inmuebles ubicados en la colonia Morelos, Cuauhtémoc, fueron localizados dos laboratorios para la elaboración de narcóticos sintéticos, decomisados 50 kilogramos de precursores químicos, más e 2.5 toneladas de marihuana y cuatro kilos de metanfetaminas; además, confiscaron un tubo lanzacohetes, 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, 17 cargadores de armas largas.

YR

ES DE INTERÉS

CDMX: detienen a 31 presuntos miembros de Unión Tepito

Cae presunto líder del grupo Antiunión Tepito

Compartir