Ken Salazar presume avance contra tráfico de armas

17 de Abril de 2024

Ken Salazar presume avance contra tráfico de armas

899483_Conferencia-Ken-Salazar-2_web

CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2022.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció una conferencia de prensa en su residencia donde habló sobre las conversaciones que mantiene agencias de seguridad. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

/

Daniel Augusto Sánchez Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2022.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció una conferencia de prensa en su residencia donde habló sobre las conversaciones que mantiene agencias de seguridad. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México aseguró que el gobierno de Joe Biden ha logrado resultados en el combate del tráfico de armas

La lucha contra el tráfico de armas fue marcada como una prioridad en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La cooperación ha sido mutua y muestra de ello es lo anunciado este día por Ken Salazar, quien aseguró que desde el país vecino se ha avanzado en el tema.

El embajador estadounidense refirió durante su participación en la Mesa Redonda Sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas que se entregan resultados que dejan de manifiesto el progreso logrado.

https://twitter.com/USAmbMex/status/1731863209337032916

De acuerdo con Ken Salazar se han asegurado más de 600 mil armas de fuego que tenían como destino territorio mexicano; dicha cifra es tres veces mayor a la que, en promedio, se ingresan de forma ilegal a nuestro país desde hace 20 años.

Al respecto, acotó que las investigaciones sobre este delito han subido un 40% y el decomiso de armas un 11% desde la implementación de la Operación Southbound.

Además, el diplomático refirió que 200 personas han sido acusadas formalmente por delitos ligados al tráfico de armas. Y que el rastreo de ellas se ha impulsado gracias al sistema eTrace, diseñado con esta finalidad. En este sentido, externó que hay 327 investigaciones en marcha contra personas dedicadas a este tipo de tráfico ilegal.

PUEDES LEER: México, entre las armas y los empleos

El embajador también hizo alusión a la Operación Última Milla, la cual ha permitido el aseguramiento de ocho mil 496 armas y tres mil 337 detenciones; esto gracias a operativos enfocados en integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Recordemos que ambos cárteles son señalados como los principales receptores de las armas que ingresan a México desde Estados Unidos.

Hay que señalar que los gobiernos de Joe Biden y López Obrador acordaron impulsar el Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, ambos encaminados a mejorar la situación en la frontera común.

Pese a este entendimiento, autoridades de ambos países han cruzado señalamientos en el tema. Mientras en México se acusa permisividad en el trasiego de armas, en Estados Unidos se cuestionan las acciones para detener el flujo de drogas, en especial del fentanilo.

SIGUE LEYENDO |

Demanda contra armas en EU, prioridad de la cancillería

Suben 46% delitos con armas y explosivos en adolescentes

Kamala Harris pide prohibir venta de armas de asalto en EU