Habemus Papam

10 de Mayo de 2025

Habemus Papam

Si bien el nuevo papa nació en Estados Unidos, hay una condición que no lo identifica del todo con ese país, sino con su segunda patria

PAPA LEÓN XIV

Mujer reza tras la elección del nuevo papa en el Vaticano.

/

ERNESTO BENAVIDES/AFP

Mujer reza tras la elección del nuevo papa en el Vaticano.
Foto: ERNESTO BENAVIDES/AFP

Robert Francis Prevost es ahora León XIV. Nacido en Chicago, para muchos en principio pareció una noticia desalentadora enterarse y penssar en un papa estadounidense. Sin embargo Prevost tiene más parecido y similitud con los peruanos en particular y los latinoamericanos en general, que con la población blanca de los Estados Unidos.

Es ahora el líder de una comunidad de mil 400 millones de católicos y aunque es estadounidense no se parece en nada, ni física ni políticamente al presidente Donald Trump o al vicepresidente J. D. Vance. En resumidas cuentas, León 14 es el primer papa norteamericano, pero no es el tipo de norteamericano que a Trump le gusta.

En los siguientes meses veremos cómo se comunican y cómo, por su posición el oriundo de Chicago y naturalizado peruano, contrasta y le disputa el escenario internacional a Trump, como el norteamericano más conocido y también más influyente en el mundo.