Las reconciliaciones de Adán: primero Samuel y ahora Alfaro

4 de Diciembre de 2024

Las reconciliaciones de Adán: primero Samuel y ahora Alfaro

Adán Augusto Enrique Alfaro
Foto: @SEGOB_mx

El secretario de Gobernación limó asperezas con Enrique Alfaro y le reconoció su trabajo para combatir la inseguridad en Jalisco

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, eliminó de su lista de enemigos a Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco; en unas semanas de reconciliaciones a la que se sumó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Luego de varias semanas de confrontación verbal, Adán Augusto se deshizo en elogios para Alfaro, a quien agradeció la dedicación que ha puesto al frente de Jalisco.

El titular de Gobernación acudió al Congreso de Jalisco para defender la postura federal respecto a la ampliación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, pero aprovechó para limar asperezas con Alfaro.

“Yo no tengo ningún malentendido con el gobernador, tenemos diferencias de opinión en algunos asuntos, pero no son malentendidos (...) Yo creo que es necesario aplicarnos, no es un asunto fácil, ni modo que Alfaro se haya inventado la inseguridad”, señaló Adán Augusto.

El exgobernador de Tabasco reconoció lo complicada de la situación en materia de violencia, por lo que hizo un exhortó y trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Reconocer el gran esfuerzo del gobernador Enrique Alfaro, pues prácticamente iniciamos al mismo tiempo nuestros cargos. Pero recibimos Tabasco y Jalisco en una grave crisis, pues Jalisco estaba en el lugar ocho de incidencia delictiva y ahora está en 18”, resaltó.

Las paces con Samuel

Después de lanzarse contra los gobernadores de Movimiento Ciudadano por la inseguridad en los territorios a su cargo, Adán Augusto López inició el mes de noviembre con un fuerte abrazo a manos de Samuel García.

Los mandatarios de Jalisco y Nuevo León se convirtieron en los blancos para señalar a los gobiernos de oposición la necesidad de las Fuerzas Armadas en las calles; algo que provocó intercambios de palabras entre ambos bandos.

Sin embargo, Samuel García fue el primero en hacer las paces con el secretario de Gobernación, quien en su visita a Nuevo León se dejó captar muy abrazado y sonriente con su exenemigo político.

“Siempre hemos tenido un trato cordial, el que tengamos diferencias de opinión no quiere decir que no haya cordialidad, siempre ha existido aun en las diferencias”, señaló el secretario.

Por su parte, Samuel García olvidó que Adán Augusto lo llamó “hipócrita” y le dio la bienvenida al “segundo mejor estado del país… después de Tabasco”, bromeó.

El nuevo enemigo de Adán

Ya en el Congreso de Chihuahua, Adán Augusto respondió a Francisco Sánchez Villegas, diputado de Movimiento Ciudadano, quien acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer militarizar al país.

“Esa visión obtusa que tiene usted de lo que significa militarizar al país, no corresponde a la historia reciente de este país, posiblemente usted añore a Bolsonaro o se vea equiparado a ese tipo de régimen, pero México, y se lo digo con toda sinceridad, ha cambiado”, respondió el titular de Segob.

Y es que Sánchez Villegas acusó al gobierno federal por no saber gobernar, no estar preocupado por la población, ser “sádico” y promover la idea de una “falsa transformación”.

A lo que el secretario contestó que no debería hablar de términos que no conoce, pues señaló que si militarizar al país es que las Fuerzas Armadas apliquen más de 200 millones de vacunas contra la Covid-19, “pues apúntenos en la lista como militarizando”.

SIGUE LEYENDO

Reforma electoral se negocia con PRI y PAN, asegura Adán Augusto

La otra cara de Adán Augusto

Sansores niega espionaje; Monreal amaga con desaforarla