Compartir

Luis León

La pugna electoral del próximo primero de julio será a muerte, los partidos pelearán voto por voto y casilla por casilla su victoria, en lo que se podría catalogar un empate técnico. ejecentral ubicó los 10 distritos electorales más disputados en los comicios federales para elegir Presidente de la República en 2012, según datos del Instituto Nacional Electoral de los comicios de 2012.

En primer lugar se ubica a Lagos de Moreno, distrito 2 de Jalisco, con una diferencia entre el PAN y el PRI de sólo 123 votos. Lagos de Moreno está ubicado muy cerca de León, San Luis de la Paz e Irapuato, municipios de Guanajuato, zona de influencia panista desde la década de los 90.

El segundo puesto lo ocupa Jiutepec, distrito 2 de Morelos, con 143 votos de diferencia entre PRI y PRD. Morelos, entidad gobernada actualmente por el partido del Sol Azteca, está dividido en cinco distritos, en tres de los cuales ganó el PRD en 2012, y en los restantes dos, el PRI.

El tercer territorio con “final de fotografía” es Acayucan, distrito 20 de Veracruz, con una ventaja de 447 votos del PAN sobre el PRI. El cuarto sitio lo ocupa Poza Rica, distrito 5 de Veracruz, con 456 votos de diferencia entre PAN y PRD.

A pesar de que en 2010 el PRI ganó el gobierno estatal, con Javier Duarte de Ochoa como candidato, en 2012 la elección presidencial la ganó el PAN en Veracruz.

El quinto lugar en los distritos más disputados lo ocupa Palenque, distrito 1 de Chiapas, con 563 votos de distancia entre PRD y PRI.

En la lista siguen Teziutlán, distrito 3 de Puebla con 585 votos de diferencia entre PRi y PAN; en séptimo está el distrito 4 de Guanajuato, con 976 sufragios de distancia entre PRI y PAN; en octava posición se ubica Papantla, distrito 6 de Veracruz, con una ventaja de mil 203 del PRI sobre el PAN; el noveno es Tuxtla Gutiérrez, distrito 6 de Chiapas, con mil 297 en favor del PRI sobre el PRD, y por último, Irapuato, distrito 9 de Guanajuato,con mil 317 votos de diferencia entre PAN y PRI.

Acción Nacional fue el partido que más segundos lugares obtuvo en los comicios de 2012, mientras que el PRD es el partido que predomina en el mapa de los terceros lugares.

Compartir