Los conflictos, reflejo de una crisis cultural

21 de Mayo de 2024

Los conflictos, reflejo de una crisis cultural

unesco

Los objetivos que ataca el terrorismo son la conciencia y el pasado del mundo representado en la herencia cultural

Foto: Jorge Villalpando

Francisco Pazos

La cultura es antídoto para la violencia y el terrorismo, su fortalecimiento será clave para que las sociedades rotas por la guerra o la desintegración social recuperen el camino para su reconstrucción, consideró Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari, diplomático qatarí y candidato a ocupar la dirección de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al-Kawari visitó México como parte de una gira internacioal para promover su candidatura y compartir su visión sobre el rol de la cultura y la educación para las sociedades, principalmente las que son golpeadas por la violencia.

“El terrorismo no se enfoca en los individuos en específico, sino que tiene como objetivos, y lo que ataca, es la conciencia y el pasado del mundo representado en la herencia cultural”, dijo en entrevista con ejecentral.

“Estoy convencido de que los conflictos que estamos viendo ahora, en cualquier región del mundo en realidad son crisis culturales”, agregó al explicar que existen grupos que han perdido los valores universales que la cultura promueve y que propician la unión de los pueblos.

El fortalecimiento cultural acrecenta la tolerancia, el respeto mutuo y la capacidad de las sociedades de organizarse de forma incluyente, contemplando a los grupos mayoritarios y a las minorías, sin que factores como la religión, la raza o el género sean determinantes, “este es el mensaje de la Unesco”, mencionó.

De interés Un qatarí busca la dirección de la Unesco

El cumplimento de los objetivos mundiales que la Unesco busca estarían en riesgo por una crisis financiera que afecta actualmente al organismo, estimó Al-Kawari y que sería, una de sus prioridades a resolver si llega a ocupar la dirección general. “Cuesta mucho realizar el trabajo que Unesco tiene que hacer para la comunidad internacional, precisamente por esta crisis”, sostuvo el diplomático qatarí y agregó que uno de sus objetivos en su viaje a México fue discutir alternativas de fondeo para el organismo.

Durante su estancia se reunió con los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, con los que discutió planteamientos para resolver la crisis de recursos.

El diplomático aseveró que nuestro país es estratégico para la región debido a la relevancia cultural y al apoyo que ha dado a la Unesco, como miembro fundador, y principalmente, como promotor de políticas culturales, educativas y de inclusión social. Al término de su visita a México, Al-Kawari viajó a París y a la región asiática para continuar con su gira de trabajo de cara a la elección para encabezar la Unesco que se llevará a cabo en octubre de este año.

Te Recomendamos: