¡Más! AMLO decreta nueva expropiación para el Tren Maya

16 de Junio de 2024

¡Más! AMLO decreta nueva expropiación para el Tren Maya

ezgif.com-optimize (2)
Foto: Tren Maya

El presidente López Obrador decretó la expropiación de terrenos para el Tren Maya en Quintana Roo y Campeche

En una medida que busca impulsar la creación de infraestructura ferroviaria esencial para el proyecto del Tren Maya- según el Gobierno federal-, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha decretado la expropiación de terrenos, los en los estados de Quintana Roo y Campeche, con una superficie total que supera las 150 hectáreas.

Los detalles de esta significativa decisión fueron publicados en la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante cuatro decretos que abordan la expropiación y la correspondiente indemnización, la cual asciende a un monto total de 90 millones de pesos.

Los primeros dos decretos se refieren a terrenos en el estado de Quintana Roo; el primero contempla la expropiación de una superficie de 129.15 hectáreas pertenecientes al ejido “X-Hazil y Anexos”, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Esta expropiación se realizará a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., y se destinará a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del ambicioso proyecto del Tren Maya.

Según el decreto, la indemnización basada en el valor comercial de la superficie a expropiar se estima en 85 millones 953 mil 485 pesos con 15 centavos.

Decreto en Carrillo Puerto

El segundo decreto en Quintana Roo abarca una superficie de seis hectáreas, 93 áreas y 92 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido “Reforma Agraria”, en el mismo municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La indemnización correspondiente para esta expropiación se establece en 2 millones 914 mil 464 pesos; en el estado de Campeche, los decretos siguen el mismo patrón de expropiación por utilidad pública.

El tercero de estos decretos aborda una superficie de nueve hectáreas, 19 áreas; y 64 centiáreas pertenecientes al ejido “N.C.P.E. Valentín Gómez Farías”, ubicado en el municipio de Calakmul. La indemnización fijada para esta expropiación es de 769 mil 444 pesos con 67 centavos.

Finalmente, el cuarto decreto concierne a una superficie de tres hectáreas, 81 áreas; y 88 centiáreas de terrenos de agostadero de uso común del ejido Matamoros, en el municipio de Escárcega, Campeche.

La indemnización estipulada en este caso asciende a 620 mil 275 pesos con 61 centavos. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/mega-expropiacion-gobierno-se-queda-con-165-hectareas-para-tren-maya/

Te Recomendamos: