Matan al dirigente indígena Bruno Plácido en Chilpancingo

7 de Septiembre de 2024

Matan al dirigente indígena Bruno Plácido en Chilpancingo

Bruno-Plácido
Foto: Especial

El asesinato ocurrió alrededor de las 16:47 horas, cuando Bruno Plácido se encontraba en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Salud

Esta tarde, hombres armados dispararon contra el dirigente indígena Bruno Placido Valerio, así como a un hombre que le acompañaba. Ambos perdieron la vida de inmediato, confirmaron personas cercana al dirigente.

Los hechos se produjeron al filo de las 16:47 horas. El líder se encontraba en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, Guerrero; a donde acudió a tramitar una cirugía oftálmica debido a la diabetes avanzada que padecía. Los testigos confirmaron que el ataque fue directo y ya lo esperaban.

Bruno Plácido Valerio fue ultimado cuando se encontraba afuera de ls Secretaría de Salud en la capital de Guerrero
Captura de pantalla

Hasta el momento no se ha emitido algún mensaje oficial sobre el crimen de este activista de origen tu un savi (mixteco) de más de 50 años, y quien fue uno de los fundadores del movimiento indígena que en 1993 dio pauta al surgimiento del Consejo Regional de Autoridades Indígenas (CRAI), que para septiembre de 1995 se convertiría en el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Estos grupos indígenas y campesinos fueron los que combatieron a la delincuencia en los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec, región de La Montaña.

PUEDES LEER: Se mueve una confrontación en el sur: Bruno Plácido

Debido a diferencias de opinión con una corriente interna, en 2010 Plácido Valerio abandonó las filas de la CRAC para reagruparse con otros grupos inconformes que constituyeron la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Esa nueva formación de autodefensa armada surgió a la luz pública en enero de 2103 en el municipio de Ayutla, región de la Costa Chica, donde enfrentó con éxito a la delincuencia organizada en esa región.

La autodefensa de la UPOEG llegó a tener presencia en 12 municipios de la Costa Chica y del centro del estado, con una membresía de más de cuatro mil hombres armados que comenzaron a enfrentar a los grupos delincuenciales de Guerrero.

Bruno Plácido enfrentaba varias acusaciones que aún estaban en la Fiscalía estatal y un proceso penal, dentro del cual obtenido libertad bajo fianza.

SIGUE LEYENDO |

En 48 horas, Guerrero registra 10 asesinatos

Exhuman 17 cuerpos de fosas clandestinas en Guerrero

De 2020 a 2022, en Guanajuato, Sonora y Guerrero hallan 1,134 fosas