México exige a OEA respeto a renovación de mandato en CIDH
A través de la SRE, el Gobierno de México expresó su preocupación ante el las acciones emprendidas por la OEA para impedir la renovación de mandato en la CIDH

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación ante el impedimento de la Organización de los Estados Americanos para renovar el mandato del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que exigió que tanto su autonomía como su independencia sean respetadas en este procedimiento.
A través de un comunicado la cancillería recordó que la Asamblea General de la OEA plantea en su estatuto y Reglamento el marco jurídico que regula la estructura y funcionamiento de la CIDH.
Con base en ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está facultada para renovar el mandato de su Secretario Ejecutivo, Paulo Abrao, quien fue designado en 2016.
Por ello, el Gobierno de México indicó que “no respaldará acciones que tengan por efecto menoscabar la autonomía e independencia de la CIDH, así como pasar por alto los instrumentos fundamentales que norman su mandato y actuación”.
Esta mañana, Luis Almagro, secretario general de la OEA manifestó su abstención a renovar el secretariado ejecutivo en la CIDH, tras asegurar que hay una serie de denuncias desde hace meses que pesan sobre Abrao interpuestas por miembros de la organización.
La OEA lamentó que pese a la existencia de estas denuncias, estas no se hayan canalizado a la Oficina del Inspector General para su revisión.
Mientras que la CIDH rechazó la interferencia en su mandato, en referencia a su facultad para renovar y separar a sus funcionarios. CJG
ES DE INTERÉS |