Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Alejandro Armenta, senador por Morena, dijo a Reuters que México está listo para recibir inversión extranjera para la explotación de litio.

En una entrevista para esa agencia de noticias, aseguró que nuestro país ya abandonó los planes de nacionalizar la producción de litio y busca que extranjeros ayuden a desarrollar el potencial

Armenta señaló que redactará una propuesta de ley que promueva un mercado regulado en el naciente sector de la explotación de este elemento en septiembre con el inicio de una nueva sesión legislativa.

En el reportaje, Reuters recuerda que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo en una radio local el mes pasado que el gobierno estaba considerando una asociación público-privada.

En aquella ocasión la secretaria dejó ver que el Estado podría tener una participación del 51%, un plan que Armenta dice que ahora también respalda.

Demanda de litio

La agencia británica destacó que hay una creciente demanda de litio en el mundo impulsada por las compañías de autos eléctricos como General Motors y Ford.

Aseguraron que el litio mexicano podría ser una alternativa a las principales fuentes globales como Australia y Chile.

Indican que los productores de litio han estado buscando aumentar agresivamente la producción.

En el caso mexicano, el litio se encentra en su mayoría en mayoría atrapado en suelos arcillosos, situación por la cual se tiene que crear un proceso comercial para eliminar el litio de las arcillas.

La compañía Bacanora Lithium es el principal prospector mexicano, que posee cuatro concesiones en el estado norteño de Sonora, ha afirmado estar más cerca de lanzar la producción.

En 2018, la compañía pronosticó una producción de 17.500 toneladas de carbonato de litio para 2020. DJ

ES DE INTERÉS |

Litio mexicano botín a de canadienses

Nobel de Química a padres de las baterías de litio

México y Bolivia pactan eliminar visa y fortalecer unión en AL

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir