Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a privilegiar el acceso de las vacunas anticovid a los países pobres.

En la intervención del canciller a nombre de México y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconoció que la los efectos negativos de la pandemia han afectado en mayor medida a las naciones menos desarrolladas.

Expuso que a la fecha no se han distribuido vacunas a través del mecanismo de acceso global para las vacunas (COVAX por sus siglas en inglés) debido al acaparamiento de vacunas, incluso algunos estudios señalan que estos países no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia.

El mecanismo COVAX es una alianza mundial entre entidades públicas y privadas para el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19. Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

“Lo que está ocurriendo hoy abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas. Podríamos decir, nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo.

Señaló que es necesario revertir la injusticia en el acceso a las vacunas a estos países porque de eso depende la seguridad de toda la humanidad.

Sobre acaparamiento de las vacunas, citó los datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha reconocido que tres cuartas partes de las primeras dosis administradas en el mundo se aplicaron en 10 países, que representan el 60% del PIB mundial.

“Cierto es que hemos logrado, México, estar dentro de los pocos países que tienen acceso a vacunas con el apoyo de muchas naciones como la Unión Europea, la India, China, gracias a todos, pero tenemos que ver por todos los demás”

Cabe recordar que México y Argentina tiene un acuerdo para producir y envasar la vacuna de AstraZeneca, así como de distribuirla en la región.

Por último, el canciller pidió a al Consejo de Seguridad de la UNO actuar de manera más eficiente para hacer efectivo el acceso universal a las vacunas contra el virus de la pandemia.

ES DE INTERÉS:

EU pagará compromiso por más de 200 mdd a la OMS

Compartir