México recupera la categoría 1, se abre el cielo para el AIFA

19 de Mayo de 2024

México recupera la categoría 1, se abre el cielo para el AIFA

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Las aerolíneas mexicanas ya podrán trazar nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, el principal mercado internacional

Pasaron cerca de 26 meses en el que la aeronáutica civil de México estuvo fuera de la Categoría 1 de seguridad que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), lo que significó no poder trazar nuevas rutas entre ambos países para las aerolíneas mexicanas, lo que a su vez limitó la recuperación de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

“La Administración Federal de Aviación devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países”, señala el comunicado oficial de las autoridades de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador trató por todos los medios de recuperar la Categoría 1, ya que, sin ella el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se había estrenado dos meses atrás, no podría agregar ningún vuelo hacia y desde Estados Unidos para las empresas mexicanas. El 25 de mayo de 2021, la FAA emitió un dictamen después de una ardua auditoría a los procesos de seguridad de la aviación civil del país, ya que se encontraron deficiencias en la supervisión de los transportistas, así como otras áreas en incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad.

“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, refiere el documento de la FAA.

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La más grande preocupación del Gobierno recaía en que el “Felipe Ángeles” funcionara con una alta demanda, pero la degradación a categoría 2, que duró más de dos años, impidió que se enlistaran vuelos a la Unión Americana, el principal destino de los viajeros aéreos. Aunque esta limitante no aplicaba a las empresas norteamericanas, éstas no vieron atractivo para sacar sus vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA.

La recuperación de la categoría 1 converge también con la entrada en operación de la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, que en este mes comenzará a vender los primeros boletos a diferentes destinos del país, y no será raro observar rutas a Estados Unidos.

La urgencia llevó a que la administración morenista cambiara toda la seguridad de los aeropuertos del país a manos de la Secretaría de la Marina, como una respuesta a los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien define los parámetros de la aeronáutica de pasajeros a nivel global. Además, impulsó la
creación del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes denominado Agencia Federal de Aviación Civil, la que se hará cargo de efectuar la investigación administrativa y de seguridad aérea y definir las responsabilidades en accidentes e incidentes en el sector.

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El AICM no podrá asignar nuevas rutas ni recuperando Categoría 1

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