México y EU buscan “quebrar” las redes de tráfico de personas
“Estos problemas los vamos a confrontar juntos, es responsabilidad de los dos países, y lo estamos haciendo en distintos temas”, dijo el embajador de EU, Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que su gobierno junto al de México buscan “quebrar” redes de criminales que trafican con personas.
Así lo dijo en su visita al estado de Guanajuato donde se reunió con el gobernador de Diego Sinhue Rodríguez.
En conferencia de prensa, subrayó que hay tres temas elementales en los que los Gobiernos de ambos países han enfocado sus esfuerzos.
Dijo que los temas fueron establecidos tras la una reunión que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron en octubre del año pasado.
El primero de ellos es combatir las redes del crimen organizado que envuelven a los migrantes centroamericanos y mexicanos en su trayecto hacia Estados Unidos.
El segundo es el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, según reconoció el propio Salazar.
Sobre este segundo punto indicó que se rastrea su origen a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Responsabilidad compartida
“Estos problemas los vamos a confrontar juntos, es responsabilidad de los dos países, y lo estamos haciendo en distintos temas”, dijo.
Además, señaló que en el tráfico de personas donde estas redes criminales que traen tanto sufrimiento al corredor de los migrantes, ya estamos quebrando esas redes criminales”.
La tercera tarea en materia de seguridad bilateral es el tráfico de drogas, señaló el embajador que asumió el cargo apenas en septiembre de 2021.
Sobre este último, señaló que hay un flujo creciente de fentanilo, cuyo consumo ha incrementado de manera alarmante en Estados Unidos.
Sostuvo que están “haciendo un esfuerzo nuevo contra el fentanilo porque estamos bien de acuerdo Estados Unidos y México que ese es un problema que ha crecido y va creciendo”. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |