Motín en Amatlán por traslado de reos; de 7 muertos solo 6 policías

11 de Septiembre de 2024

Motín en Amatlán por traslado de reos; de 7 muertos solo 6 policías

penal_veracruz

El reporte preliminar de 22 heridos; el gobierno estatal dará lista oficial esta tarde y estado de salud de los internos

VERACRUZ, Ver.- Mientras que el penal de La Toma sigue asegurado por policías federales y estatales, el gobernador de Veracruz rectificó y mencionó que fueron seis los muertos por los conflicto internos. La versión ofrecida esta tarde en Palacio de gobierno es que fue por el traslado de cuatro reos que cometieron delitos federales.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que fue instalado un operativo durante la medianoche del sábado para la movilidad de los cuatro presos. Sin embargo, la situación se salió de control y al final, seis policías municipales de Orizaba fueron los que fallecieron.

Elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al Centro Penitenciario de la Toma, a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos (…) Al ingresar al Centro, 6 de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los 6 policías”, leyó el gobernador en conferencia de prensa.

La versión inicial es que fueron siete policías estatales los fallecidos. Sin embargo, rectificó en este comunicado y reveló que existe un séptimo fallecido pero se desconoce su identidad pues “no estaba uniformado”.

La cifra oficial de heridos asciende a 22 personas y “un grupo más” de reos que son atendidos en la enfermería de la prisión, en el caso de los detenidos, y en hospitales estatales.

Siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves (…) 15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres”.

Esta tarde darán a conocer la lista oficial de presos heridos y su estado de salud.

Después de dar las condolencias a las familias de los policías muertos, Yunes dijo que “el Secretario de Seguridad Pública se mantendrá en ese lugar hasta que se restablezca totalmente la normalidad”.

Aún se encuentra “Ejercito Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal” en apoyo a las maniobras del gobierno estatal.

Yunes eludió confirmar si el director del penal de la Toma, Valentín Hernández, será investigado o cesado de su cargo.