Reacciones

15 de Mayo de 2025

Gabriela Sotomayor

Reacciones

Gabriela_sotomayor_Redes

Los ataques terroristas de Hamás contra cientos de civiles israelíes, las escenas infernales de pánico, los cuerpos de niños, ancianos, jóvenes inocentes masacrados, han dejado al mundo conmocionado ante tales atrocidades. Aquel 7 de octubre más de mil personas atestiguaron su propia muerte o la de sus seres queridos. Ha sido la ira de Hamás la que les puso el punto final.

Después de 56 años de la ocupación israelí en la Franja de Gaza, una cárcel a cielo abierto, el fanatismo y el extremismo musulmán se cruzaron con la política cruel y despiadada de Tel Aviv y así se llegó hasta aquí. Transcribo las reacciones de algunos jefes de estado y líderes mundiales sobre estos hechos repugnantes.

António Guterres, secretario general de la ONU: “Reitero mi condena absoluta de los abominables ataques de Hamás contra ciudades y pueblos israelíes en la periferia de Gaza, que han dejado más de mil israelíes muertos y más de 2500 heridos. Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino, pero nada puede justificar estos actos de terror y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles. Reitero mi llamamiento al cese inmediato de estos ataques y a la liberación de todos los rehenes. Israel ha anunciado un sitio completo de la Franja de Gaza. Aunque reconozco las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando estrictamente el derecho internacional humanitario”.

Papa Francisco: “Sigo con dolor y aprensión, lo que está sucediendo en Israel y Palestina. Tantas personas muertas y otras heridas. Rezo por aquellas familias que vieron un día de fiesta convertirse en un día de luto, y pido que los rehenes sean liberados inmediatamente. Es derecho de quienes son atacados defenderse, pero estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes (...) El terrorismo y el extremismo no ayudan a alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia, la venganza y causan sufrimiento a ambas partes”.

Joe Biden de Estados Unidos: “Hay momentos en esta vida en los que la maldad pura y dura se desata en este mundo. El pueblo de Israel vivió uno de esos momentos este fin de semana. Las manos ensangrentadas de la organización terrorista Hamás, un grupo cuyo objetivo declarado es matar judíos. Fue un acto de maldad pura. Más de mil civiles masacrados, no solo muertos, sino masacrados. Entre ellos, al menos 14 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados. Informes que revuelven el estómago: bebés asesinados. Familias enteras asesinadas. Jóvenes masacrados mientras asistían a un festival musical para celebrar la paz… Mujeres violadas, agredidas, exhibidas como trofeos. Hamás ha amenazado ahora con ejecutar a los rehenes violando todos los códigos de la moral humana. Es abominable’’.

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia en una declaración conjunta: “Nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades. Permaneceremos unidos y coordinados, juntos como aliados y amigos comunes de Israel, para garantizar que sea capaz de defenderse. Los ataques no tienen justificación ni legitimidad y deben ser condenados universalmente. Todos reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos medidas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre”.

Vladimir Putin de Rusia: “Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Próximo’’. Estados Unidos “no tuvo nunca en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino’’.

China en un comunicado: “Llamamos a las partes implicadas para que mantengan la calma, actúen con moderación y pongan fin inmediatamente a las hostilidades”. Reiteró su apoyo a una “solución de dos Estados” y dijo que estaba “profundamente entristecida por las víctimas civiles”.

Ebrahim Raisi de Irán: “Apoyo la legítima defensa de la nación palestina”. “El régimen sionista y sus partidarios son responsables de poner en peligro la seguridad de las naciones de la región”. Y los parlamentarios iraníes: “Muerte a Israel. Israel será condenado, Palestina será la conquistadora”.

Andrés Manuel López Obrador de México: “Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia. No queremos la guerra. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos, de israelitas. Es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia’’. Sobre los dos mexicanos secuestrados por Hamás: “Ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo toda una labor de búsqueda’’.

Condenar estos actos terroristas barbáricos no significa menospreciar el sufrimiento del pueblo palestino. Voltear la cara ante el horror es una actitud cobarde e inhumana. Israel y la Franja de Gaza se hunden en una guerra ya de por sí interminable. Oriente Próximo se desangra, son muchas y muy profundas las heridas. Vienen días sombríos.