Hace 3 años, operan más de 300 marcas automotrices chinas, y hoy hay tan solo 100

20 de Abril de 2024

José Antonio Durán

Hace 3 años, operan más de 300 marcas automotrices chinas, y hoy hay tan solo 100

José Antonio Durán

-¿Cuántas más sobrevivirán?; no lo sabemos

-Esta semana llegó una nueva marca china denominada “NETA Auto”

Hace casi un siglo, el mercado de Estados Unidos tuvo en sus registros más de 200 marcas de vehículos automotores, y gran parte de ellas, con el tiempo fueron desapareciendo por diversos motivos, algunas no aguantaron la competencia, y otras simplemente no fueron negocio, y otras tantas fueron absorbidas por marcas o grupos más grandes.

Y de allí nació General Motors, entre otras, y no hace muchos años, este grupo descontinuó a marcas como Pontiac y Ford hizo lo propio con Mercury, así es que esto no es nuevo.

Pues el gran mercado automotriz de China, actualmente se encuentra prácticamente en ese mismo escenario, de tal forma, que hace tres años, operaban poco más de 300 marcas automotrices en su propio país, y muchas de ellas desaparecieron por diversos motivos, de tal forma que hoy tan solo están en activo 100 marcas automotrices, y de ellas falta por ver cuántas sobrevivirán.

Un tema por demás importante para el mercado mexicano, porque en el afán de mantenerse y sobrevivir, varias automotrices chinas tienen como estrategia el internacionalizarse, y llegar a mercados como el de México.

Mercado mexicano en el que cabe la misma pregunta: ¿Cuántas marcas chinas de reciente ingreso sobrevivirán?

A esta última semana de febrero del presente año, operan en el mercado mexicano, más de 20 marcas, con más de 80 modelos, y sus respectivas versiones, y por si no fueran suficientes, esta semana se sumó una automotriz más denominada como “NETA Auto”.

Esta marca presentó tres modelos 100% eléctricos, y que al igual que otras firmas chinas, están creando nuevos segmentos o subsegmentos, al ofrecer camionetas SUV, autos y deportivos, que no son propiamente del segmento Premium, pero tampoco son de volumen.

Lo que sin duda permite atraer clientes de volumen y del segmento Premium, lo que ha generado que las marcas tradicionales que llevan décadas en México, no solo se ocupen, sino que se preocupen.

La relación precio-valor que ofrecen las automotrices chinas, han generado un gran atractivo para el consumidor mexicano, aunque ciertamente la confianza se ganará con el tiempo. Y eso que todavía estas automotrices chinas, todavía no han llegado a lo más alto de sus operaciones, pero podemos decir el éste podría ser el inicio del “Año del Dragón” en México.